BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico alemán Handelsblatt publicó ayer un artículo de Emilio Botín titulado: ??Volviendo a los principios?. El Presidente del Banco Santander, elogia en su texto la actividad del Banco de  España que, según el banquero, “ha desempeñado un papel ejemplar”. Para Botín,  “el primer problema es la escasez de liquidez, el segundo la demasía de valores sucios y el tercero la falta de capital por parte de los consorcios financieros”…

??La crisis que estamos experimentando actualmente pone de manifiesto más que nunca lo importante que es contar con un sistema financiero solvente, fructífero, sano y sostenible. Tenemos que reflexionar sobre muchos problemas: desde la complejidad de algunas innovaciones financieras hasta los graves errores en la regulación y en la supervisión del sector, pasando por la conducta de las agencias de rating. El Banco de España, que es responsable de nuestra regulación y supervisión, ha desempeñado un papel ejemplar. Esto también es reconocido internacionalmente?.

??Las cuestiones planteadas son difíciles, pero cada vez está más claro que la respuesta tiene que ser un regreso a los principios de nuestro sector. No en vano, hay una serie de realidades simples que han caído en el olvido. ?stas son: existen ciclos; la concesión de créditos no puede continuar creciendo infinitamente; la liquidez no siempre está disponible y no siempre es barata; las innovaciones financieras implican riesgos. Así pues, actualmente tenemos unos problemas mundiales que afectan a diversos países en diferente medida y que deben ser solucionados urgentemente. El primer problema es la escasez de liquidez, el segundo la demasía de valores sucios y el tercero la falta de capital por parte de los consorcios financieros. Mi intención es concentrarme en la pregunta de cómo pueden ayudar los bancos y los supervisores para que el sistema financiero, sobre todo en Europa, levante cabeza.?

Print Friendly, PDF & Email