vortex-bladeless

Con el nombre de Vortex Bladeless se está gestando un proyecto que podría revolucionar la energía eólica y detrás del cual se encuentran tres españoles. David Yáñez, Raúl Martín y David Suriol están desarrollando, desde Ávila, molinos o aerogeneradores sin aspas. Para 2016 está previsto el lanzamiento de su primer prototipo de tres metros de alto que generará 100 kilovatios/hora. Quizá su invento logre cambiar la fisionomía de la energía eólica. De momento han llamado la atención de medios globales como Wired, Reuters, Newsweek o Forbes.

David Yáñez explica cómo el colapso del Puente de Tacoma Narrows, en el estado de Washington inspiró la idea de un molino sin aspas.

Imagen de previsualización de YouTube

La destrucción del enorme puente se debió a los vórtices de von Kármán, un efecto que se produce cuando un fluido choca contra un objeto más o menos cilíndrico. Y Yáñez  pensó que era posible construir una estructura que, apoyada en la generación de vórtices de Von Kármán y en la frecuencia de oscilación de un cuerpo, absorbiera energía del aire sin ningún elemento susceptible de desgaste o rozamiento.

El resultado es Vortex Bladeless un molino de viento sin palas que consiste en una varilla envuelta en un cono que oscila con el viento y genera electricidad gracias a un juego de dos anillos concéntricos de imanes en la base que se atraen y repelen. Esto hace innecesarias tuercas, engranajes o nada que provoque rozamiento. Sus aerogeneradores no hacen ruido ni tienen impacto en las aves, tienen mucho menor coste de mantenimiento y además caben más en menos espacio.

David Yáñez es el ideólogo de la empresa, Raúl Martin, el que lleva la gestión y David Suriol el responsable de la estrategia. Entre los tres controlan el 73% del capital de la empresa. El resto lo han puesto inversores del tipo business angels y además lanzaron en junio una campaña de crowdfunding. A partir de 2016 aspiran que su aerogenerador sin aspas triunfe y revolucione la energía eólica mundial.

Imagen de previsualización de YouTube