La aprobación en el Congreso de la resolución que pide desenterrar al dictador de su mausoleo en el Valle de los Caídos y trasladar sus restos es ampliamente destacada en medios de todo el planeta. Se enfatiza que es la primera vez que los diputados españoles votan a favor de una exhumación de Franco, un tema que se lleva debatiendo desde hace años, aunque se resalta que la resolución no es vinculante. Y en este sentido se apunta que el PP se ha abstenido en la votación y que es “improbable” que dé pasos para cumplirla.  Pero sobre todo se pone de relieve que la votación vuelve a evidenciar la división que existe entre los españoles sobre cómo afrontar el legado de Franco y qué hacer para “enterrar la dictadura” de forma definitiva.

Wall Street Journal apunta que el voto a favor de la exhumación de Franco revive viejas divisiones. La crónica de Jeannette Neumann explica que la decisión de los diputados españoles que por primera vez han votado a favor de la exhumación es sobre todo “simbólica” pero ha relanzado un debate divisivo sobre si desenterrar a los muertos va a reabrir viejas heridas. También apunta que los españoles están divididos sobre cómo recordar a Franco, señalando que muchos quieren sacar sus restos del mausoleo del Valle de los Caídos por considerar que glorifica la victoria del franquismo y es asimismo una afrenta a las familias de quienes están enterrados en fosas comunes. Pero advierte de que otros consideran que esto solo sirve para remover el pasado y entre ellos sitúa a Mariano Rajoy y su gobierno que se abstuvieron en la votación.

The Guardian destaca que el voto “simbólico” de los diputados españoles para exhumar al dictador del Valle de los Caídos porque es “una vergüenza para sus víctimas”. El artículo de Sam Jones señala que España ha aprobado una “simbólica resolución” para sacar los restos de Franco del mausoleo en el que está enterrado y llevarlos a otros emplazamiento. Explica que es una resolución no vinculante impulsada por el PSOE que sostiene que el monumento honra la victoria en la Guerra Civil más que a las víctimas. Pero señala la votación no tiene peso legal y ha sido aprobada con la abstención del PP y de ERC. Y recuerda que los populares se oponen a la Ley de Memoria Histórica y llevan seis años ignorando la recomendación de los expertos sobre el Valle de los Caídos, por lo que cree que es “improbable” que el PP se esfuerce en cumplirla ahora, pese al voto del Congreso.

Le Monde apunta que todos los partidos españoles salvo el PP son favorables a trasladar los restos de Franco fuera de su mausoleo. La información de Sandrine Morel se pregunta si 40 años después de su muerte, ¿España va finalmente a desterrar a Franco para enterrar el franquismo? Y destaca que el Parlamento ha votado a favor de una resolución presentada por los socialistas para exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Pero apunta que el Partido Popular, que gobierna en minoría, se ha abstenido y denuncia que es una decisión sin un consenso amplio que rompe el pacto de la democracia y la convivencia.

Deutschlandfunk pone de relieve que el Parlamento español quiere sacar los restos de Franco del mausoleo. Recoge que la mayoría de los diputados españoles votaron a favor de una resolución que pide la exhumación del cuerpo del dictador del Valle de los Caídos. Señala que este lugar es objeto de peregrinación para los franquistas y se ha propuesto transformarlo en un monumento para la reconciliación. Aunque resalta que la resolución aprobada no es vinculante.

L´Opinión asegura que el Congreso se desgarra sobre las cenizas de Franco. El artículo de Giles Senges destaca que la oposición quiere obligar al gobierno a exhumar los restos del ex dictador del monumental mausoleo cerca de Madrid. Y enfatiza que a pesar de haber muerto en 1975, Franco sigue atormentando regularmente la escena política española, a causa de la ritual división izquierda-derecha de los partidos españoles.

Euronews señala que Franco sigue dividiendo en España. Se hace eco de la proposición votada por el parlamento español que pide retirar los restos del dictador de un mausoleo “controvertido” y considerado como un sitio de culto del franquismo. Apunta que la mayoría de los diputados ha votado a favor de la exhumación para transformar el lugar en un espacio de reconciliación, pero advierte de que los españoles están divididos al respecto. Y recoge opiniones a favor de “dejas las cosas como están” y otras partidarias de transformar el Valle de los Caídos para que no “siga honrando a la violencia.”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.