BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico Wall Street Journal publica un texto de Stephen Fidler en el que se pregunta ¿Por qué Obama no quiere atender a la cumbre europea?. El texto recoge diversas tesis aunque apunta una entre líneas muy inquietantes: a los europeos nos gusta convocar cumbres con cualquier excusa. El autor añade, además, que Europa está perdiendo un cierto grado de influencia en el mundo:

Meses después de la Unión Europea ratificase un tratado destinado a aumentar su influencia en el mundo, el Presidente Barack Obama ha decidido no viajar a la cumbre con los líderes de la UE en España, porque tiene cosas más importantes que hacer.

Como era de esperar, la decisión es interpretada en Europa como un desaire para el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero y también para la UE, que aún se recupera del fracaso para dar el ejemplo en las negociaciones de Copenhague sobre el clima.

(..) Con el ascenso de China y, en menor medida, las economías como la India y Brasil, Europa es menos de un jugador de lo que estaba en el escenario mundial.

Muy interesante es también el artículo que publica The Times y en el que Bronwen Maddox sostiene que “La Unión Europea tiene que dejar de cortejar a Obama. ?l se desentiende?.

??Cuando el Presidente español llegó en calidad de invitado de honor al anual National Prayer Breakfast, ya había hecho su plegaria mental pidiendo algo muy obvio: deseaba que el Presidente Obama cambiara de opinión y aceptara a asistir a la cumbre anual entre EE.UU y la UE en Mayo, antes de que concluya la presidencia española. (…) España y el Reino Unido deberían dejar de buscar insultos por la falta de atención que les presta Washington. Eso es masoquismo porque ningún presidente estadounidense les dará tanto como creen merecer. Deberían centrarse en sacar a la UE de la recesión de manera tan enérgica como Obama lo ha hecho con Estados Unidos?.

Print Friendly, PDF & Email