Dos principios democráticos esenciales han entrado en conflicto en la crisis catalana y esto está debilitando las instituciones democráticas de España y de Cataluña. Es la tesis que defiende un artículo en el prestigioso diario estadounidense que firman Bonnie N. Field y Astrid Barrio. Aseguran que la “caricatura” de que España es “Francolandia” no es real y su democracia es equiparable a la del resto de Europa, pero sostiene que la “incapacidad o falta de voluntad de sus líderes” -y reparte críticas tanto al gobierno español como catalán-para encontrar una solución política en Cataluña está degradando las instituciones y puede restarles legitimidad.


En The Washington Post se apunta que en la crisis catalana han entrado en conflicto dos principios democráticos esenciales y esto está debilitando las instituciones democráticas de España y de Cataluña. Sostiene que en contra de la caricatura que algunos medios han propagado, España no sigue siendo “Francolandia” y es una democracia comparable a la de otros países europeos. Pero la “incapacidad o falta de voluntad de sus líderes” para encontrar una solución política a la crisis está degradando las instituciones y puede menoscabar seriamente su legitimidad.

El articulo apunta que el gobierno español ha actuado como si la ley fuera lo unico que importa en una democracia y no ha hecho apenas esfuerzo por hacer frente a la desafección de una buena parte de la sociedad catalana. Señala asimismo que por otro lado, el gobierno catalán ha actuado como si la ley no importara nada, convocando un referéndum en contra de una orden judicial y declarando unilateralmente la independencia. Sostiene que “apelar solo a la voluntad popular, despreciando las normas políticas compartidas, recuerda a las democracias intolerantes”. Y sostiene que sin una solución política ambas partes corren el riesgo de debilitar el grado en que los catalanes crean en la imparcialidad y legitimidad de las instituciones que comparten.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario, Su tirada supera los 474.000 ejemplares a diario. llegando a los 838.000, los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email