Aunque las encuestas dan como ganador al PP, España podría terminar con una “coalición de perdedores en el poder” como Portugal. Es la advertencia que lanza el diario estadounidense de cara a las elecciones del 20D y que también recoge ABC News. Apunta que ningún partido sacará mayoría absoluta y serán necesarios pactos o coaliciones en los que los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos tendrán un papel destacado. Añade que el PP no tiene fácil contar con el apoyo del resto de formaciones, que podrían unirse en su contra. Aunque menciona que también hay obstáculos para cualquiera de las otras eventuales coaliciones.

Washington Post recuerda que Portugal ha vivido “50 días de drama político” en el que los partidos que perdieron las elecciones se unieron para lograr que el ganador no pudiera gobernar. Y señala que en España, estas generales se presentan como las elecciones más reñidas de la historia y las que terminarán con el bipartidismo dado el auge de los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos. Pero añade, que de rebote podrían provocar también que España acabara con una “coalición de perdedores” en el poder.

El artículo apunta que aunque todas las encuestas dan ganador al Partido Popular, éste podría encontrarse con una “desagradable sorpresa” si, como en Portugal, su triunfo es corto y sus rivales pueden unirse para dejarle fuera del gobierno. Repasa los posibles pactos post-electorales diciendo que Ciudadanos podría apoyar al PP, pero con la condición de que Rajoy no fuera presidente. Ve más improbable que el PSOE respalde a su tradicional rival y cree que preferiría aliarse con las formaciones de Rivera o Iglesias. Aunque en todo los casos menciona obstáculos.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Pasará a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon. Es propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer. También es un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Su tirada es de 474.767 ejemplares diarios llegando a los 838.000 los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.