BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano The Washington Post publica un amplio artículo sobre nuestro país titulado «España líder verde». Según al texto, que firma Anthony Faiola, «los proyectos de energías renovables y la adecuación de edificios y hogares a la eficiencia energética podrían recolocar hasta al 80% del millón de trabajadores de la construcción que perdió su empleo en 2008″

«La creación de empleos verdes se ha convertido en un mantra para muchos gobiernos, incluido el de Estados Unidos. Pero, pocos países están mejor posicionados y motivados que España para luchar contra la recesión y, al mismo tiempo, conservar el medio ambiente».

El texto, que nace en la portada del periódico, tiene una gran importancia pues es un espaldarazo a la estrategia del gobierno de cambiar el modelo productivo español gracias a estas energías.

??Mientras los líderes del mundo convergen en Pittsburg para asistir esta semana a una gran cumbre económica, uno de los asuntos más importantes que afrontan es: ¿cómo comenzar a recuperar los millones de empleos que ha destruido la Gran Depresión ahora que lo peor de la crisis ha supuestamente pasado? Aquí, en la soleada y ventosa Península Ibérica, España cree tener una respuesta: crear nuevos puestos de trabajo y salvar a la par a la Tierra.

??Los empleos verdes se han convertido en la letanía de muchos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, pero pocas naciones está en mejor posición ??o más motivadas- que España para aunar la lucha contra la recesión y el calentamiento del planeta. El país ya es líder en el campo de los combustibles renovables gracias a los 30.000 millones de dólares invertidos en su apoyo por el Estado y ha sido citado por la Administración Obama como modelo para la creación de una economía verde. España genera cerca del 24,5% de su electricidad mediante fuentes renovables, en contraste con e aproximadamente 7% de EEUU?.

??Sin embargo, con una tasa de paro del 18,5%, el Gobierno de aquí esta disponiéndose a dar una espectacular siguiente paso. Mediante una combinación de nueva legislación e inversiones públicas y privadas, los responsables políticos calculan que podrán crear un millón de empleos verdes en la próxima década. El plan incrementaría la demanda interna de energías alternativas, ya que el Gobierno contribuiría a pagar la factura, pero obligando también a millones de españoles, quieran o no, a ser más ecológicos. A largo plazo, el Gobierno vislumbra un nuevo ejército de ingenieros y técnicos cuidando molinos de viento y granjas solares entre naranjos y campos de claveles en Andalucía y Galicia. A corto plazo, según los responsables, los proyectos de energías renovables y la adecuación de edificios y hogares a la eficiencia energética podrían recolocar hasta al 80% del millón de trabajadores de la construcción que perdió su empleo en 2008?.

??Aunque le están dando los últimos toques antes de su presentación en el Parlamento el próximo mes, la nueva Ley española de Sostenibilidad Económica creará efectivamente más demanda para los combustibles renovables. Se exigirá a todas las viviendas y edificios comerciales de nueva construcción mayores niveles de eficiencia energética, incluyendo fuentes de energía solar, lo dejará a los nuevos propietarios la adopción de hábitos verdes como única opción. Los préstamos con aval público a las empresas verdes les permitirán ofrecer términos más ventajosos a los propietarios de viviendas y empresas para la instalación de energías solar y de otros tipos alternativos?. [leelo aquí completo -inglés-]

Print Friendly, PDF & Email