Las decisiones del nuevo alcalde de Madrid han sido en general señaladas con sorpresa o crítica por buena parte de la prensa internacional, especialmente la reversión de las medidas de lucha contra la contaminación de Madrid Central. Pero un diario estadounidense, el Washington Times -rival de derechas del Washington Post- las ha acogido mucho mejor y subraya que José Luis Martínez Almeida se ha atrevido a enfrentarse al “status quo” y suprimir esta medida “liberal”.

Apunta que Madrid es ahora una de las pocas grandes ciudades del mundo que tiene un alcalde conservador y resalta que ha defendido que el programa de Madrid Central -al que pone la etiqueta de “congestion pricing” que se refiere a tarifas para evitar los atascos, más que las emisiones o la contaminación- “daña a los negocios y desplaza a otros lugares la congestión”. Curiosamente aunque pone de relieve la decisión de Almeida de paralizar el plan, no menciona en ningún momento que un auto judicial ha obligado al Ayuntamiento a mantener el esquema de Madrid Central.

The Washington Times resalta que pocas grandes ciudades tienen alcaldes conservadores, ya que los liberales dominan la mayor parte de ciudadades de EEUU -“a menudo para frustración de Donald Trump” asegura-, mientras que en Londres lo hace un musulmán de izquierdas y en París, una mujer que “ha elevado la lucha contra el cambio climático al rango de virtual religión de Estado”. Pero añade: “Y luego está Madrid”. Explica que en la capital española, José Luis Martínez Almeida ha sustituido hace un mes a la anterior alcaldesa de izquierda, gracias al apoyo de la extrema derecha de Vox y “no ha perdido el tiempo a la hora de enfrentarse al status quo”.

El artículo enfatiza que en una de sus primeras decisiones, el nuevo alcalde de Madrid suspendió “hasta nuevo aviso” la anterior normativa y programa de Madrid Central que etiqueta como “congestion pricing” (tarifas para evitar las aglomeraciones). Apunta que esta medida sólo llevaba siete meses en activo y había sido diseñada para reducir los atascos y las emisiones en el centro. Pero subraya que Martínez Almeida había defendido durante su campaña que esta iniciativa ecológica dañaba a los negocios locales y simplemente llevaba la congestión a otros lugares de la ciudad. Señala que Madrid se ha convertido en la primera gran ciudad europea en suprimir un plan de limpieza de aire y en cuestionar las “políticas liberales”.

El Washington Times es un diario estadounidense creado en 1982 por Sun Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación (también llamada “Secta Moon”) y sigue perteneciendo al movimiento a través de la Operations Holding. Su línea ideológica es abiertamente conservadora. Ha sido incluso acusado de racista -publicó que Obama era musulmán y ha dado voz a los supremacistas blancos-, además de negar el cambio climático y apoyar sin reservas a Donald Trump. Su tirada ronda los 50.000 ejemplares, quedandose siempre a mucha distancia -entre 8 y 10 veces menos-, que su gran competidor, el Washington Post.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email