BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El norteamericano Washington Post publica un artículo al que titula ??La pobre economía española hace que España se centre en temas internos?. En el texto, el rotativo  afirma que España ha descuidado su política exterior. Una forma sutil de llamarnos provincianos.

??Los líderes que gobiernan durante un segundo mandato dedican más energía a la política exterior. Si el español José Luis Rodríguez Zapatero obtiene otro mandato en las elecciones del domingo, es un lujo que no podrá permitirse. En España, con la satisfacción de haber ascendido puestos entre las economías europeas, su política exterior ha permanecido en un segundo plano, y con el desalentador panorama económico es muy probable que esto siga así. Con el declive que está sufriendo la economía en el mercado inmobiliario, tras 14 años de auge, parece poco probable que el próximo presidente consiga sacar tiempo para los asuntos exteriores?.

El artículo ha sido publicado también por New York Times así que no va a pasar desapercibido. Ambos periódicos aciertan en su análisis pues ni los políticos, ni los empresarios, ni los periodistas españoles prestan especial atención a lo que sucede fuera de nuestro país. No hay más que ver las secciones de internacional de nuestros medios de comunicación para darse cuenta de que estamos muy lejos de tener una mirada global y cosmopolita, como corresponde a un país como este.