EL gaffitero pintando un mensaje en el muro[VIDEO] La idea tiene motivaciones solidarias, reivindicativas y lúdicas. La página web Send a message, hecha desde Holanda, permite “comprar” una pintada con el mensaje que se desee, que luego un graffitero palestino escribe en el Muro de Cisjordania. Cuesta 30 euros y te envían tres fotos por email  del mensaje plasmado en el mismo hormigón en el que están los graffitis de Banksy. Es algo parecido a las postales en la arena de Kenia, aunque con un matiz más provocador. Para los escépticos, hay también un video que muestra como funciona el operativo.

La iniciativa se realiza en colaboracion con el Palestinian Peace and Freedom Youth Forum, un foro de jóvenes por la libertad y la paz, con base en Ramallah. El dinero que se dona desde la web se destina a diversos proyectos sociales en esta localidad: un parque público en Bir Zeit, un equipo de cine, una cancha de baloncesto o un servicio de lavandería.

El mensaje puede ser una felicitación, un recordatorio o algo reivindicativo -siempre que no sea ofensivo para nadie-. Se puede pedir que escriban en diferentes idiomas, aunque piden tener una traducción al inglés para saber qué están inscribiendo. Y dados los problemas que existen en la zona, la web anuncia un plazo bastante amplio para la ejecución de la pintada: cerca de dos meses.

Pero Send a messages  tiene un par de eslóganes que sintetizan bastante bien las motivaciones de la iniciativa: “El muro se creó para separar gente, ahora también une a personas” y “los palestinos somos seres humanos que también tienen sentido del humor y pasión por la vida”.