El diario aleman subraya en un texto de Nando Sommerfeldt que segun un estudio reciente, la crisis financiera ha bajado “notablemente” el coste de mano de obra en países como España aumentando asi su competitividad. Y subrayan que este hecho es también válido para Irlanda o Grecia y está provocando que la productividad en Europa vuelva a nivelarse al aumentar en los países del sur y descender en los del norte.

(Foto: Flickr/Simbiosc)

Die Welt asegura: “La crisis tiene consecuencias ?? pero esta vez de tipo positivo. Hasta ahora siempre se ha reprochado a los Estados endeudados que ninguno de sus esfuerzos de reforma ha aportado soluciones visibles. Pero eso no es cierto: Países como Irlanda o España se han vuelto sensiblemente más competitivos desde el estallido de la crisis financiera.”

Y resaltan: “Esto tiene sobre todo un motivo: `El costo unitario de la mano de obra ha bajado en esos Estados, parcialmente de manera notable´, explican Bert Colijn y Bert van Ark en el estudio que han elaborado para el instituto independiente de investigación estadounidense ??The Conference Board?. El costo unitario de la mano de obra es considerado como el indicador más importante para la competitividad de un país. Se trata fundamentalmente de los costes de personal que surgen en la producción de una mercancía.”

El diario añade: “No obstante, en los países altamente desarrollados el costo unitario de la mano de obra es relativamente escaso a pesar del elevado costo de la mano de obra, puesto que ahí los trabajadores son más eficientes debido a su buena formación y que cuentan con máquinas más modernas. `El resultado del estudio es una señal alentadora para el futuro de las naciones en crisis´, apunta el autor del estudio, Van Ark. En efecto, el alto costo de la mano de obra es considerado como uno de los motivos esenciales de la crisis.”

[Leer el artículo completo en Die Welt]

Print Friendly, PDF & Email