El diario alemán detalla cómo miles de millones llegan actualmente a España desde los estados del Golfo Pérsico. Explica que con la crisis, las inversiones árabes están omnipresentes ya que España tiene un valor muy especial para los países del Golfo. La crónica de Ute Müller apunta además que es “sobre todo el Rey Juan Carlos quien capta encargos lucrativos” para los consorcios españoles.

Die Welt asegura: “Los equipos más importantes de 1ª división en España están en manos árabes. En general, los jeques no suelen actuar de forma tan evidente como en este campo, pero en los últimos tiempos están omnipresentes en España tanto ellos como sus petrodólares. En el reparto de las partes más suculentas de la economía después de siete años de crisis, los amos del desierto no se han reprimido. Fondos de inversión como Qatar Investment Authority (QIA) o International Petroleum Investment Company (IPIC), de Abu Dhabi, se muestran interesados sobre todo por invertir a medio y largo plazo. España tiene un valor muy especial para los países árabes. Esto no sólo se debe a motivos económicos, sino también de carácter histórico.”

Y apunta: “Tras la muerte de Franco, los españoles siguieron poniendo sumo cuidado en sus relaciones con los países árabes. Sobre todo el Rey Juan Carlos asume en este campo un papel crucial. Como monarca disfruta de un mayor reconocimiento entre los reinos de Oriente Próximo que un jefe de gobierno electo de forma democrática. El gobierno español se muestra pragmático en esta situación y envía regularmente al Rey a Oriente Próximo para procurar un buen clima de negocio y conseguir lucrativos encargos para las empresas del país. El éxito le da la razón: En octubre de 2011, Juan Carlos captó para España el `contrato del siglo´, una conexión de larga velocidad entre Meca y Medina.”

[Leer el artículo completo en Die Welt]

Die Welt es un diario aleman nacido en 1946 y creado por las fuerzas de ocupación británicas. Hoy pertenece al grupo Axel Springer, magnate de la prensa alemana y europea que también publica el tabloide Bild. Su línea editorial es conservadora y es miembro fundador de la European Dailies Aliance (EDA) en la que figuran cabeceras similares como el Daily Telegraph británico, Le Figaro frances o el ABC español. Su tirada está en torno a los 209.000 ejemplares y se distribuye diariamente en más de 130 países. Su edicion digital, Welt Online posee redacción propia.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)