Un pacto con la extrema derecha se considera “indiscutible” en Alemania, pero en España los conservadores del PP y los liberales de C´s pueden aliarse con Vox y empezar a socavar la democracia. Es lo que señala una columna en el diario conservador alemán que firman Jesús Casquete e Ibon Zubiaur. Compara la situación que vive España y en concreto Madrid con un escenario en el que la CDU se aliara con la AfD para echar al alcalde de Berlín. Pero sobre todo advierte del “riesgo” para la vida política y la democracia en España que supone pactar y legitimar el discurso de la extrema derecha y pide que se “aprenda la lección” de Alemania donde esto no sería posible.

En Die Welt aseguran: “¿Se imaginan que la CDU con problemas intentara liquidar al alcalde de Berlín con los votos de la AfD y que el FDP pusiera la codicia del poder por encima de los principios elementales de decencia política?”. Y advierte a continuación que “ese es el escenario que amenaza a España” por la actitud de los partidos “hermanos” -en este símil el PP sería la CDU, Vox, la AfD, y Ciudadanos, el FDP.  Explica que en las europeas, Vox apenas logró el 6% de los votos lo que lo convierte en el más débil de los partidos de extrema derecha en Europa. Pero resalta que en las municipales y autonómicas, el resultado en muchas ciudades, y especialmente Madrid, ha hecho que Vox sea cortejado abiertamente por el Partido Popular para formar una mayoría de derechas con Ciudadanos.

La columna defiende que esta alianza es “un gran peligro para la vida política” en España. Señala en concreto que lo que hace peligroso a Vox no es solo su “carácter neofranquista, su programa nacionalista y su retórica chovinista” sino sobre todo “la voluntad de otros partidos de pactar con ellos”. Este sentido recuerda que Alemania gracias a su larga experiencia en superar un pasado autoritario, es considerada un “modelo” por muchos españoles. Y pide a los políticos españoles que “extraigan al menos esta lección” del paçis germano, donde los políticos consideran “indiscutible” un pacto con los partidos de extrema derecha, aunque eso signifique perder el poder. Y advierte: “Una democracia no se ve socavada porque grupos radicales de derecha estén representados en los parlamentos, sino que comienza cuando otros partidos confían en sus voces y legitiman su discurso.”

Die Welt es un diario aleman nacido en 1946 y creado por las fuerzas de ocupación británicas. Hoy pertenece al grupo Axel Springer, magnate de la prensa alemana y europea que también publica el tabloide Bild. Su línea editorial es conservadora y es miembro fundador de la European Dailies Aliance (EDA) en la que figuran cabeceras similares como el Daily Telegraph británico, Le Figaro francés o el ABC español. Su tirada está en torno a los 209.000 ejemplares y se distribuye diariamente en más de 130 países. Su edicion digital, Welt Online posee redacción propia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email