West Wing Report

Politico o Huffington Post ya mostraron como crear grandes medios de comunicación desde Internet. Muchos blogs se han convertido en competidores de los diarios. Y ahora segun cuenta el blog Periodismo con futuro parece que desde EEUU llega un ejemplo de como las redes sociales, y en concreto Twitter, pueden ser también una buena plataforma para hacer periodismo y vivir de ello.

@WestWingReport es mucho más que un simple usuario de Twitter. Cuenta toda la actualidad de la Casa Blanca y el Capitolio con noticias, imágenes, audio y hasta un archivo de documentación. Existe desde hace dos años y se ha convertido en un sitio de referencia política en todo Washington. Cuenta con más de 62.000 seguidores tanto de EEUU como del extranjero.

Paul Brandus es el reportero, director, editor, relaciones públicas y asesor de publicidad de la cuenta. Y ha demostrado que se puede hacer un medio rentable desde la red social de los 140 caraceres. Ahora mismo trabaja como periodista independiente en la Casa Blanca. Pero en su biografía se mencionan además 5 años en Moscú, 5 años en televisión -incluyendo trabajos en Fox y NBC-, 5 años en Wall Street, corresponsal en el extranjero, inversor privado…

Este background le ha permitido ejercer a la vez de periodista y hombre de negocios. Se dice que trata a sus fuentes y contactos con la astucia y determinación de un analista de bolsa. Asi mezcla la información más institucional con detalles y anécdotas sobre viajes y costumbres políticas.

Pero lo más sorprendente de su trabajo es que ha logrado remuneración gracias aa sus retransmisiones en Twitter. Tiene acuerdos con radios locales de todo el país a las que Gracias a sus retransmisiones en Twitter ha logrado acuerdos con radios locales de todo el país. Les envía pequeñas crónicas desde Washington. Conecta con televisiones locales a través de Skype. Y tiene su propia sección en la página de la emisora de Washington WTOP donde vende todos los anuncios publicados.

Brandus ha hecho el camino inverso de los periodistas tradicionales que aprovechan ahora las redes sociales como una plataforma donde encontrar información y difundir sus noticias. Brandus empezó por Twitter y sólo ahora piensa en construir una página web desde donde canalizar toda su producción. [visto aqui]