Una de las primeras portadas de Wired

Si hay una revista que ha sabido explicar la revolución digital, esa ha sido Wired. Se fundó en 1993 y ahora conmemora su 15 aniversario. Para ello tanto la revista impresa como el sitio web han elaborado monográficos con material interesante. Como una carta y entrevista de su fundador o imágenes inéditas de sus inicios. Todo para conmemorar la existencia de la “biblia del utopismo tecnológico”.

El primer número de la revista fue el publicado en abril de 1993. Fue fundada por el periodista Louis Rosetto y Jane Metcalfe, que contaron con el apoyo de nombres importantes como Charlie Jackson o Nicholas Negroponte. Querían reflejar la manera en que la tecnología afecta la cultura, educación, economía y política del mundo, con espíritu liberal un diseño gráfico atrevido.

La CNN definió la revista como una “combinación de alta tecnología con envoltorio de rock and roll”. Fueron de los primeros en entender el poder de Internet como una conexión alternativa a la realidad y como un cambio en la forma de relacionarse, aunque no siempre acertaron en sus previsiones -vaticinaron la muerte de los medios tradicionales y la política-. Pero, como explica Louis Rosetto, su misión siempre fue tratar de conectar a sus lectores con la realidad de los tiempos.

Entre las imágenes destacadas que han recopilado para el 15 aniversario, se pueden ver las oficinas originales de Wired y las de la web Hotwired. Y además destaca una de Kevin Kelly, el editor de Wired, delante de lo que vendría a ser la “heurística” de la revista.

En este manual se incluyen algunas de las máximas que han guiado su evolución es historia: “un sitio donde la gente quiere trabajar”, “con espiritu emprendedor”, “que debe parecer una ofician casera”, “sin calendarios editoriales, ni obligaciones de marketing”, “que lidera, no que sigue” y”que se relaciona con colaboradores legendarios”.

Print Friendly, PDF & Email