Generalmente todo lo que concierne a la elaboración de un tema para la revista Wired es altamente confidencial… excepto ahora. Han decidido publicar, casi en tiempo real, todos y cada uno de los pasos que siguen para la confección de uno de sus reportajes en un blog llamado Storyboard. Desde las primeras “tormentas de ideas” hasta los correos electrónicos de contacto e internos, los borradores, el proceso para elegir fotografía, la entrevista íntegra, las correcciones, etc.

Es algo así como un experimento que desnuda sus secretos operativos de trabajo. Los propios máximos responsables de la revista lo explican en el video de la reunión en la que se planteó y aceptó la idea.

Imagen de previsualización de YouTube

La historia elegida para este “striptease” es un perfil de Charlie Kaufman, el guionista de películas como “Olvidate de mí” o “Siendo John Malkovich”, que se publicará en el número de noviembre. Kaufman está a punto de estrenarse como director y ha aceptado colaborar con la iniciativa. El editor de la revista y autor del artículo, Jason Tanz ha explicado que están publicando todo lo que utilizan para la concepción, escritura, edición y diseño del reportaje.

Blogs como el de Pepe Cervera, que se hace eco de la historia, consideran que la herramienta será especialmente interesante para conocer por dentro el proceso editorial de una revista estadounidense, muy  diferente al que se sigue en otros lugares del globo.

Según el blog, ahora mismo el texto acaba de llegar al editor ejecutivo, que lo revisa por tercera vez. Antes  su editora de fotografía explicó cómo seleccionan las imágenes, el sistema de archivo digital o cómo se prepara para adquirir material ajeno. El 11 de septiembre publicaron dos borradores que aseguran que son el 85% del reportaje definitivo y el día anterior colgaron íntegra la entrevista con Kaufman.

Y para los interesados en el diseño -una de las señas de identidad de la revista-, Scott Dadich, director creativo de Wired, también está colaborando en el experimento añadiendo detalles desde el blog The Process.

Una portada de Wired

Print Friendly, PDF & Email