En solo nueve días desde que se lanzó la aplicación para el tablet de Apple, se han vendio ya 79.000 ejemplares de Wired.  Teniendo en cuenta que las ventas de la versión en papel suelen estar en torno a 80.0000, los analistas asumen que este mes la revista tendrá más difusión en su versión iPad que impresa. ¿Será finalmente el iPad el salvador de la prensa, como se sugirió en su presentación?

La editora de Wired, Condé Nast y su presidente Tom Wallace apostaron por ello con fuerza y hablaron del “principio de una revolución”. Diseñaron este número de la revista especialmente para el iPad. Primero lanzaron un video -antes incluso del “desembarco” del ordenador de Apple- mostrando todas las posibilidades para hacer una “nueva” lectura de su publicación.

Imagen de previsualización de YouTube

Y posteriormente ha llegado el resultado. Un número dedicado a Toy Story 3 y con un contenido pensado para ser disfrutado en pantalla táctil. Según Chris Anderson, su director es “el Wired con el que siempre habíamos soñado”. Mantiene el impacto visual del papel, pero potenciado con elementos interactivos como videos e infografías animadas.

Permite por ejemplo “explorar” la superficie de Marte en el reportaje sobre los aterrizajes en el Planeta Rojo o ver paso a paso como creó Pixar cada frame de la tercera parte de Toy Story. Para ello llevan un año trabajando en este numero y han usado una nueva tecnología de publicación digital desarrollada por Adobe.

Imagen de previsualización de YouTube

Los datos de venta de este mes parecen dar la razón a la dirección de Wired, aunque muchos resaltan que tuvieron una “ayudante publicitario” inestimable: el mismísimo Steve Jobs enseñó la portada de la revista en un iPad durante el show del lanzamiento de la cuarta generación del iPhone. Y otros expertos creen que es pronto para extraer conclusiones extrapolables al resto de la industria y para saber si los datos de venta se mantendran cuando pase la novedad.

En cuanto a los usuarios, hay reacciones para todos los gustos. Desde aquellos que confiesan su deslumbre con la aplicación a otros que le encuentran varios fallos. El precio -la app cuesta 4$ y es mensual, es decir que solo sirve para ese número de la revista-, el exceso de publicidad o la imposibilidad de poder incluir comentarios son algunas de los pegas mencionadas en la red.

Wired en iPad y papel
(Foto: Flickr/Gordonr)

Print Friendly, PDF & Email