El gigante español de las teleconomunicaciones lleva tiempo. desde la llegada de José María Álvarez Pallete a la presidencia, señalando el Big Data y los datos personales como el nuevo diamante en la industria de la comunicación y que su control y análisis son un asunto crucial para el futuro. De hecho acaba de presentar la plataforma Aura que permite a sus clientes gestionar la información que recopila su operadora Movistar, incluyendo desde los servicios se han contratado y usado, a qué antena se han conectado, sms, llamadas, canales de TV que se ven, etc.

Esta presentación ha coincidido con la publicación en un semanario alemán de una información exclusiva que sostiene que Telefónica ya está vendiendo a cadenas de tiendas minoristas y centros comerciales, información de sus 44 millones de clientes móviles con detalles específicos sobre edad, sexo, origen y movimientos. El artículo que firma Jürgen Berke señala que son datos “anónimos” y autorizados por la agencia de protección alemana, pero resalta que son el cálculo más preciso y amplio de movimientos de consumidores y que prometen ser un “lucrativo negocio”.

WirtschaftsWoche explica que Telefónica es la mayor operadora de wireless de Alemania por número de clientes y señala que ha estado durante un tiempo “analizando en silencio” los datos de movimientos de sus consumidores,a demás de anunciar un plan y unas herramientas para permitir a sus clientes de negocios controlar ellos mismos estos datos. Pero asegura que según una presentación confidencial obtenida por el semanario en exclusiva, la compañía española estaría ofreciendo la información de sus clientes a cadenas de tiendas minoristas y centro comerciales. Y señala que en concreto entre los datos específicos que se estarían vendiendo está la edad, sexo, origen y movimientos de sus 44 millones de clientes de telefonía móvil.

El artículo subraya que Telefónica es la única operadora que está vendiendo datos de sus clientes como una nueva línea de negocio, ya que Deutsche Telekom tenía un proyecto piloto similar, pero lo canceló el año pasado por protestas sobre privacidad. Apunta que los datos obtenidos por la firma española son “anónimos y han sido examinados y aprobados por las autoridades de protección de datos alemanas. Pero enfatiza que ofrecen el “cálculo “más preciso y amplio” de los hábitos y movimientos de los consumidores en el centro de las ciudades y en interiores, desde el tiempo que dedican a pasear entre tiendas hasta lo que tardan en mirar productos en estanterías. Advierte de que esta información puede convertir en “obsoletos” los actuales estudios de mercado y va a ser un “lucrativo negocio” que Telefónica planea expandir a todo el mundo.

WirtschaftsWoche, también conocida como WiWo, es el semanario económico más importante y de referencia de Alemania. Se fundó en 1926 bajo el nombre de Deutscher Volkswirt y fue rebautizado en 1995. Es propiedad de la editorial Verlagsgruppe, que edita también el periódico Handelsblatt. Su tirada supera los 153.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.