Las acusaciones de corrupción por sus vínculos con políticos o las dudas sobre la contabilidad de la filial mexicana de la constructora española son analizadas en detalle en el prestigioso diario estadounidense. Resume la situación hablando de “bache” para OHL y recoge sus explicaciones. Pero señala que hay dos investigaciones judiciales en su contra y que el caso ha provocado que se cuestionen ampliamente sus prácticas en el país. El texto es de Santiago Pérez, ex corresponsal del WSJ en España y actualmente editor para Latinoamérica.

Wall Street Journal explica la unidad mexicana del gigante español Obrascón, Huarte y Laín está en el ojo del huracán por una serie de “lucrativos contratos” públicos que están cuestionando tanto sus vínculos con la administración del presidente Peña Nieto como sus prácticas contables. Y se centra especialmente en la adjudicación de una carretera de peaje en Ciudad de México que genera polémica por el sobrecoste, que amenaza con convertirla en la más cara del país, y porque OHL ha sido acusada de contabilidad impropia por incluir como ingresos la rentabilidad garantizada de la concesión, algo que no hacen otros operadores.

El texto recuerda que el escándalo empezó en mayo tras difundirse grabaciones de altos ejecutivos de OHL con responsables gubernamentales sobre reuniones con Peña Nieto, sobre la manera de inflar el precio de un peaje o sobre vacaciones de políticos. Señala que esto puso en cuestión los vínculos de la compañía con los políticos mexicanos sobre todo del PRI, algunos de los cuales forman parte de su ejecutiva. El WSj recoge las explicaciones de OHL para la contabilidad, los sobrecostes o las adjudicaciones y su denuncia de que hay una campaña para erosionar su reputación, pero apunta que de momento sus acciones han perdido un 73% de su valor.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.