Siguen vislumbrándose los problemas económicos potenciales para la economía española por el enfrentamiento en Cataluña que en el sector financiero ha provocado que los bancos, tras perder depósitos minoristas, se hayan volcado en encontrar fuentes de financiación alternativas. Es lo que pone de relieve un artículo del prestigioso diario económico estadounidense que firma Jon Sindreu y que destaca que desde el 1 de octubre el volumen en los mercados europeos de repo (acuerdos de recompra) ha crecido un 30%, concentrándose en España.

The Wall Street Journal explica que el revuelo político en Cataluña provocó un “revolcón” de los mercados españoles y una pelea entre los bancos por encontrar nuevas fuentes de financiación. Y en concreto señala que los volúmenes de los mercados de repo (acuerdos de recompra), se han disparado. Explica que este mercado es uno de los ejes de las entidades financieras en el mundo desarrollado porque permite obtener efectivo a corto plazo a tasas baratas a cambio de garantías seguras. Y considera que el auge, de un 30% con respecto al año anterior y concentrado en España, indica que los bancos españoles han estado perdiendo depósitos minoritas, una fuente de financiación estable a largo plazo, y se han volcado en los mercados mayoristas en busca de alternativas.

El artículo enfatiza que a pesar de que los bancos han asegurado que las salidas de capital han sido pequeñas, el tema subraya los problemas potenciales que la economía española puede sufrir si se mantiene el enfrentamiento. Recoge que algunos bancos españoles han admitido que recurrieron “agresivamente” a los mercados mayoristas en las semanas posteriores al 1-O, aunque señala las fugas de capital cesaron tras anunciar los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, que trasladaban su sede fuera de la región. Añade que Sabadell y BBVA han asegurado que no han llevado a cabo operaciones más extraordinarias que el sector en su conjunto. Pero el WSJ concluye destacando que aunque España ha tenido una actuación estelar en los dos últimos años en la eurozona, el Banco de España ha advertido que la crisis catalana puede suponer una reducción de 2,5 puntos en el PIB.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email