El diario de EEUU se hace eco del informe que detalla  cómo cinco bancos españoles ofrecen un 100% de financiación y mejores condiciones hipotecarias para comprar las viviendas embargadas que tienen en sus stocks. Explica que es una medida que busca reducir estos activos considerados problemáticos y ayudar a los bancos a mejorar sus balances. Pero advierte que conlleva algunos riesgos.

Wall Street Journal asegura: “Los bancos españoles tienen entre sus activos viviendas embargadas por valor de 100.000 millones de euros, según Moody ‘s Investors, y están ansiosos por ofrecer acuerdos que aceleren las ventas de estas propiedades al prepararse este año para el examen de balances de la UE. Cinco grandes bancos, entre ellos Santander y BBVA, ofrecen a los clientes hasta un 100% de financiamiento para comprar una vivienda embargada frente a un máximo del 80% para una propiedad que no es propiedad del banco, según una investigación de uno de los bancos revisada por WSJ.”

Y detalla: “Dependiendo del banco, los prestatarios pueden ahorrarse entre 0,24 y 3 puntos porcentuales de interés si el préstamo hipotecario se utiliza para la compra de las propiedades del banco. El hecho de que ofrezcan mejores condiciones para sus propias ejecuciones hipotecarias irrita a los agentes inmobiliarios y los individuos que tratan de vender sus casas. Analistas como Stefan Nedialkov de Citigroup dicen que la estrategia de los bancos tiene sentido pero también riesgos. Si el crecimiento es menor de lo previsto podría haber otra ola de impagos.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal (pago)]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)