El diario estadounidense analiza los datos bancarios sobre préstamos tóxicos y apunta que en función de donde se pone el foco, la “historia que cuentan es divergente”.  El artículo es de Jeanette Neumann y señala que si se tiene en cuenta no sólo los créditos, sino también los activos morosos estaríamos ante un “camino más largo para la recuperación de los bancos”.

The Wall Street Journal asegura: “Los bancos españoles dicen el modesto declinar de préstamos tóxicos de los últimos meses marca un decisivo momento post-crisis. Pero los analistas advierten que un cálculo más exhaustivo de la salud de las entidades apunta hacia un camino más largo para la recuperación de los bancos. Tras una atroz quiebra del sector inmobiliario y una profunda recesión, los créditos dudosos descendieron hasta el 13,4% de los préstamos totales del mes de abril, una caída récord del 13,6% del mes de diciembre, según el Banco de España.”

Aunque señala: “Pero algunos analistas dicen que los inversores deberían mirar los activos improductivos de los bancos, un indicador más amplio que incluye los activos inmobiliarios recuperados y algunos préstamos reestructurados, incluyendo aquellos transferidos al `banco malo´ español. Los préstamos morosos de los seis mayores bancos españoles cayeron o se mantuvieron estables en el primer trimestre de este año en comparación con 2013. Pero los activos moroso en cuatro de los bancos-Caixabank, Sabadell, Bankia y BBVA- disminuyeron menos rápidamente, y aumentaron en Banco Popular, según Sergio Gamez, analista de Bank of America.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)