El diario estadounidense entrevista a la nueva presidente del Banco Santander y repasa su trayectoria y primeras decisiones al frente de la entidad. Apunta que Ana Botín ha dado pocas “señales de nostalgia” y ha rediseñado la estrategia que siguió su padre, Emilio, en sus tres década la frente de la institución. El artículo, que firma Jeannette Neumann y destacado en la portada del 11 de junio, analiza los cambios llevados a cabo por Ana Botín y señala que han respondido a las principales críticas que se hacía al Banco Santander y lo ha modernizado.

Wall Street Journal resalta que desde que es presidenta del Santander, Ana Botín ha dado pocas “señales de nostalgia” y ha replanteado la estrategia de la entidad que siguió el ex presidente, su padre Emilio Botín. Recuerda que algunos inversores asi como analistas y señalaban que el Santander había quedado “rezagado” en temas de gobierno corporativo y estándares financieros, bajo el mando de éste. Pero apunta que Ana Botín no ha dudado en modernizar el banco, y recoge su idea de que es necesiario cambiar la forma de gestionar los bancos y su cultura, enfatizando: “Si lo hacemos bien, el impacto puede ser enorme”.

El artículo pone el foco en algunas de sus decisiones como reemplazar al consejero delegado, Javier Marín, recolocar a la mitad del equipo de gestión anterior y cambian la cúpula en varias filiales, como la de EEUU donde el Santander ha suspendido dos pruebas de resistencia de la FED. También destaca que la nueva presidenta a tomado medidas para responder a otras de las críticas habituales hacia su padre, que no se había preocupado lo suficiente del balance de la entidad, y llevó a cabo una ampliación de capital de 7.500 millones de euros. Y asegura que Ana Botín ha logrado que su aptitud para el liderazgo y su preparación raramente sea cuestionada, incluso por quienes dicen que su designación tiene un cierto perfume de nepotismo.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado