El diario de EEUU repasa en un artículo el descontento de la sociedad española hacia las compañías eléctricas y la política energética en general. Apunta que nunca hasta ahora había habido “tal grado de desconfianza” de los ciudadanos. Y recoge la creciente popularidad de cooperativas energéticas en España que proponen un modelo diferente basado en renovables. Apunta que aunque las cifras aun son modestas, las compañías no deberían desdeñar el fenómeno ya que apunta a un cambio en el perfil del cliente, menos pasivo que hasta ahora.

Wall Street Journal asegura: “El descontento de los ciudadanos españoles hacia las eléctricas y hacia la gestión del Gobierno en materia energética ha alcanzado niveles nunca vistos y muestra de ello es la creciente popularidad de las cooperativas de energía renovable que, a modo de David, le plantan la cara al Goliat eléctrico. En menos de tres años, cerca de 13.500 españoles han dejado de ser clientes de las comercializadoras de las grandes eléctricas españolas para convertirse en socios de la catalana Som Energia, la andaluza Zencer y la vasca Goiener, que aspiran a cambiar el modelo energético actual.”

Explican: “En España, tanto la generación como la comercialización de electricidad están concentradas, en un 80% y en un 90% respectivamente, en manos de las cinco grandes eléctricas del país. A pesar de que los consumidores españoles pagan unos de los precios más caros de Europa, el Gobierno ha permitido que la factura siguiera encareciéndose, aumentando los ingresos del sistema eléctrico para cubrir sus crecientes costos. Pero, según un reciente estudio, `nunca hasta ahora´ un barómetro de la confianza del ciudadano español hacia una industria había mostrado tal grado de desconfianza, superando incluso a la banca.”

Y advierte: “Aunque las cifras son modestas en relación al mercado, no hay que subestimar su potencial. En un informe sobre el sector eléctrico, PwC situaba `la aparición de un cliente más activo y con capacidad de decisión´ como uno de los tres elementos disruptivos del actual modelo de negocio. Según esta encuesta a directivos de las principales compañías energéticas del mundo, un 65% califican a sus clientes como `pasivos´ y un 41% cree que en diez años este perfil habrá cambiado por completo. Quizás sea esta la lección que las cooperativas energéticas puedan estar enseñando a las grandes eléctrica.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal (pago)]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

(Esta noticia está incluída en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email