El diario estadounidense repasa en un artículo que firma Ilan Brat, uno de sus corresponsales en Madrid, los incidentes que han salpicado a la Familia Real española este último año. Para el Wall Street Journal todo esto ha socavado la confianza pública en la monarquía. Y destacan que la “marea se mueve lentamente a favor” de los republicanos.

El Rey Juan Carlos

El Wall Street Journal apunta: “El Rey de España Juan Carlos I y su familia han sido durante mucho tiempo una de las monarquías más alejadas de dramas en Europa, pero últimamente, una serie de incidentes vergonzosos han sacudido a la familia real española, socavando la confianza pública en la monarquía en un momento en el que España se encuentra mordida por la crisis económica más dañina en su historia moderna.”

El texto recoge la declaración ante el Juez de Iñaki Urdangarín por corrupción, el accidente del nieto del Rey, de apenas 13 años, que se disparó en un pie y la cacería de elefantes en Botsuana. “Estos incidentes han sacado a la luz resentimientos latentes y sometido a la realeza a cierta crítica pública poco habitual en la prensa. El segmento de la sociedad española que cuestiona la legitimidad de la monarquía ha crecido durante la crisis. La confianza de los españoles en la institución cayó por debajo de la nota de 5 sobre 10 por primera vez en octubre en la encuesta del CIS”.

El diario cita comentarios de analistas a favor de la monarquía que resaltan la figura de Don Juan Carlos por su compratamiento en el pasado y también en el presente, asi como de antimonárquicos que creen que la Familia Real está “muy alejada de la realidad de sus súbditos”. Mencionan también la importancia de la acitud de la prensa que ha pasado de “considerar tabú las críticas a la monarquía, a romper ese pacto tras los reproches del Rey a los medios por `comportamiento irresponsable´”.Y asegura: “los antimonarquicos ven que la marea se va moviendo lentamente a su favor”.

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Print Friendly, PDF & Email