El diario económico de EEUU analiza en un artículo de su corresponsal David Roman el gran impacto que la crisis está teniendo en una industria taurina que se “tambalea”. Destacan que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las prohibiciones nacionalistas y las reclamaciones en favor de los derechos de los animales están siendo una “tormenta perfecta” -segun el propio autor del texto- contra las corridas. El WSJ también ha publicado un vídeo y un especial fotográfico sobre el asunto.

El especial fotográfico del WSJ

El Wall Street Journal explica: “La industria de las corridas en España se tambalea. No hace muchos años, el rancho de Juan Pedro Domecq luchaba para mantenerse al día con la creciente demanda de la industria taurina de España. Hoy el criador más importante de la industria se está desprendiendo de su stock al estar la recesión, el activismo de los defensores de los animales y el nacionalismo regional marcando distancias con una institución nacional de 300 años de antigüedad.”

El texto apunta también: “Los promotores se preparan para la temporada alta en España pero esperan que el número de corridas, los sangrientos enfrentamientos en los que los toros casi siempre mueren a manos de los toreros, sean aproximadamente la mitad de las 1.011 corridas registradas en 2007, el año antes de que la economía empezara a caer.”

Y señalan: “Los toros son una industria que muerve 2.500 millones de euros y que emplea a más de 10.000 personas de toda España, entre toreros, asistentes, gerentes, criadores, trabajadores de las plazas y promotores. La corrida es un ritual largamente incrustado en la cultura de España, pero las preocupaciones éticas contemporáneas y controversias políticas están empezando a pasar factura.”

[Leer el articulo completo en The Wall Street Journal] [Ver video]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email