El diario estadounidense recoge las dudas y polémica provocadas en Europa tras advertir el Comisario de Economía de un probable incumplimiento, por parte de España, de su objetivo de déficit y la respuesta del gobierno español, negándolo. La crónica de su corresponsal David Román, sin embargo, pone el foco en la reacción del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha criticado a la UE por tener “fijación” con el déficit y no centrarse en aumentar el crecimiento. También recuerda que en los últimos años España siempre ha superado las previsiones de Bruselas.

Wall Street Journal destaca que Montoro negó que España no fuera a cumplir su objetivo de déficit como advirtió Pierre Moscovici el 5 de octubre. Y se hace eco de sus críticas a la UE por tener “fijación” con este tema en vez de ver el problema en su conjunto y centrarse en aumentar el crecimiento en las economías más débiles de la eurozona. Y apunta que el ministro español puso como ejemplo los impuestos, recordando que la UE obligó a subir el IVA del 18% al 21%, lo que a su juicio, deprimió el gasto y el consumo, mientras que el recorte fiscal aprobado por el gobierno español puede impulsar la actividad económica.

El texto describe a Montoro como uno de los “arquitectos” de la recuperación española y recuerda que este 2015, tras estar cerca de la quiebra hace tres años, se espera que la economía crezca un 3,3%. Añade que aunque España incumplió los objetivos de déficit de la UE en todos estos años, siempre superó las previsiones de Bruselas. Y resalta que en 2014, la economía logró cumplir la meta de déficit europea creciendo un 1,4% cuando la UE pronosticó  que se quedaría en un 1%.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email