El diario estadounidense se hace eco del caso y las denuncias del Juez Elpidio Silva suspendido tras investigar el caso Bankia y enviar a prisión a su ex presidente Miguel Blesa. La crónica de David Roman recoge sus acusaciones por la interferencia de los políticos en las investigaciones judiciales, por el amiguismo en los nombramientos y las dudas sobre la capacidad de la Justicia española para destapar la corrupción.

Wall Street Journal explica: “Un juez cuya investigación por presunta mala conducta financiera protagonizó los titulares el año pasado está luchando para evitar su expulsión de la judicatura en España. Su presunto delito, de acuerdo con los fiscales: enviar de forma incorrecta a un banquero a la cárcel. El juez, sin embargo, cree que está siendo castigado porque el banquero tenía conexiones políticas. `Los políticos en España están utilizando a los amigos nombrados en las instituciones gubernamentales para detener las investigaciones´, dijo Elpidio José Silva en una entrevista.”

El texto añade: “Los funcionarios del gobierno niegan en privado que interfieran. Una portavoz de la oficina del primer ministro de España dijo el martes que la política del Gobierno es no comentar las decisiones judiciales. Pero la justicia en España es notoriamente lenta, dicen los observadores y profesionales del derecho, y muchas investigaciones criminales avanzan lentamente o simplemente languidecen bajo el peso de las limitaciones, lo que socava la confianza en el sistema judicial.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email