El diario de EEUU pone el foco en que desde 2009, han cerrado en España más de 10.700 oficinas bancarias, el 25% de las existentes antes de la crisis. En un reportaje titulado “Branch cuts mate it pain to bank in rural Spain” y que firma Jeanette Neumann, ponen el foco en cómo ha afectado esto a los pueblos y aldeas rurales, alterando la forma en que los españoles se relacionan con su banco. Pero advierte, que España sigue teniendo, a ojos de inversores y analistas, muchas sucursales por habitante y necesitaría cerrar aún más.

Wall Street Journal explica que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, las cajas de ahorro regionales españolas se fusionaron, cerraron o se nacionalizaron y uno de los requisitos del rescate bancario pedido en 2012 fue cerrar miles de sucursales para aumentar las ganancias de las entidades nacionalizadas. Apunta que entre 2009 y 2013, se han cerrado en España 10.718 sucursales, el 24%, de las existentes. Pero advierte que esto ha cambiado la forma en la que los españoles se relacionan con sus bancos y ha provocado que determinados pueblos pierdan todos los servicios bancarios y otros tenga que conformarse con las visitas semanales de autobuses itinerante que hacen las veces de bancos móviles.

El texto resalta que la cultura española está acostumbrada a tener muchas sucursales bancarias y detalla los efectos concretos de este recorte para los habitantes de pueblos y aldeas rurales en España, especialmente en Galicia. Sin embargo advierte que inversores y analistas consideran que es necesario cerrar aun más oficinas: España todavía tiene más sucursales por persona que cualquier otro país de la UE excepto Chipre. Y añade que aunque tengan poco personal, a muchas les cuesta generar ingresos.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email