El prestigioso diario de EEUU publica un editorial elogiando las medidas tomadas por el Ejecutivo español que están dado frutos y le hacen protagonizar la “única historia real de recuperación” en esta crisis a nivel europeo. Menciona específicamente a Mariano Rajoy y al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y destaca sobre todo la reforma laboral y la fiscal, aunque señala algunos aspectos en los que recomienda “más liberalización”.

En los últimos meses, The Wall Street Journal ha publicado varios editoriales elogiando la política del gobierno de Mariano Rajoy, especialmente la reforma fiscal que ha puesto como ejemplo.

Wall Street Journal dice que la economía de España puede haber empezado a mejorar en lo que constituye una “rara buena noticia” cuando los inversores ven preocupados que el resto del Continente puede estar cayendo en recesión. Por ello apunta que “tal vez” les tocaría a los vecinos de España intentar el mismo tipo de reformas que el primer ministro Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro han venido realizando con buenos resultados. Y destaca como “cruciales” la reforma laboral y la fiscal que rebaja del 30% al 20% el impuesto de sociedades.

El artículo señala en cualquier caso que esto “sigue sin ser suficiente”. Y menciona como problemas que siguen sin resolverse el paro y la economía sumergida que “solo se resolverían con una mayor liberalización del mercado laboral”. También apunta que Rajoy se equivocó al excluir de la rebaja de impuestos a las rentas más altas porque “los que más ganan también necesitan incentivos para invertir y crear negocios”. Pero afirma que con todo, Rajoy y Montoro merecen el crédito de haber logrado la única auténtica historia de recuperación en esta crisis.”

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)