El diario estadounidense publica un editorial titulado “De cómo Europa puede crear puestos de trabajo” centrándose en el caso de España. Sostienen que España sería un “lugar mucho mejor para trabajar y contratar” si se reformara el estatuto de los trabajadores para permitirles recortar las vacaciones obligatorias o renunciar a derechos como el subsidio de paternidad y la cobertura para el cuidado de niños. También proponen que los becarios puedan ganar menos y trabajar más y ampliar el periódo de despido sin indemnización.

El Wall Street Journal apunta: “Si Rajoy quiere una reforma que también sea popular, ¿por qué no deshacerse de la cláusula del estatuto que impide a los trabajadores acortar el tiempo de sus vacaciones a cambio de un sueldo extra? Si los españoles obtuvieran mayores recompensas por coger menos días de vacaciones, podrían descartar con el tiempo las vacaciones impuestas por el estado.”

También aseguran: “Rajoy ha recortado los subsidios de desempleo y ha prometido reducir las ??contribuciones sociales? obligatorias un punto porcentual el próximo año y otro en 2014. Sería mucho mejor si permitiera a los españoles prescindir por completo de algunos derechos, como el subsidio de paternidad y la cobertura de cuidado de niños. España sería un lugar muchísimo mejor para trabajar y contratar si los trabajadores y los empresarios pudieran elegir cómo gastar más de lo que ganan.”

Y para solucionar el desempleo juvenil, el diario propone una “alternativa gratuita: revocar las cláusulas del Estatuto de los Trabajadores que prohíben que la mayoría de becarios y aprendices ganen menos del 60% del salario de los empleados a tiempo completo y trabajen más del 85% del turno normal. Es más difícil contratar a gente joven si sabes que obtendrás mucho menos trabajo de ellos por no mucho menos dinero. Rajoy también podría ampliar el periodo de un año durante el cual las empresas pueden despedir a los empleados nuevos sin indemnización.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Print Friendly, PDF & Email