El diario estadounidense publica una entrevista con el presidente español que firman dos de sus corresponsales en Madrid, Richard Boudreaux y Christopher Bjork. Mariano Rajoy destaca que su medicina está `funcionado´ y tras dos años, España está al fin “saliendo de la recesión, aunque no de la crisis”. También se muestra confiado en avanzar hacia la unión bancaria europea y habla del caso Bárcenas y de su reelección.

Desde que es presidente, ésta es la segunda entrevista que Rajoy concede al Wall Street Journal, que edita Rupert Murdoch y considerado la “biblia” de la información económica. La primera fue en septiembre de 2012. Además ha hablado con otro medios extranjeros: Frankfurter Allgemeine también en septiembre de 2012, con el Financial Times en enero de 2013 y concedió una entrevista por email a la Agencia Lusa.

La entrevista a Rajoy en el WSJ

Wall Street Journal asegura: “España emergió de dos años de recesión a finales de este verano, pero se enfrenta aún a un largo período de más austeridad y dolorosos ajustes antes de que pueda recuperar su posición y poner a la mayor parte de sus 6 millones de parados a trabajar, dijo el primer ministro Mariano Rajoy en una entrevista. `España está saliendo de la recesión, pero no de la crisis. La tarea ahora es lograr una recuperación vigorosa que nos permita crear puestos de trabajo´ aseguró defendiendo que su medicina funciona y `las cosas están en el buen camino´.”

Añade: “Pero el Sr. Rajoy espera que la moderación de la crisis no detenga el movimiento de la zona euro hacia una mayor integración política y financiera, un proceso que ayudaría a los países con problemas como España, poniendo la fortaleza financiera colectiva del bloque como una red de seguridad para los bancos de la región. Rajoy expresó ese apoyo a la canciller Merkel tras su victoria electoral. En el partido de Merkel hay escepticismo sobre una `unión bancaria´ europea, pero Rajoy dijo que estaba `razonablemente satisfecho´ de que el proyecto seguiría adelante, aunque más lentamente de lo que querría.”

El texto también apunta: “Con el PP de Rajoy y la oposición socialista atrapados ambos en escándalos de corrupción y profundamente impopulares, los empresarios y banqueros han empezado a hablar de un riesgo político para la recuperación. Rajoy tiene una sólida mayoría en el Parlamento, pero partidos más pequeños están ganando fuerza y podrían dar lugar a una legislatura bloqueada tras las elecciones de 2015, paralizando nuevas medidas económicas. Preguntado si se presentará para la reelección, Rajoy dijo: `No tengo ninguna intención de retirarse, pero será mi partido quien decida´.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.