El diario estadounidense recoge en un artículo un analisis de un prestigioso instituto económico que calibra diferentes escenarios y el efecto de variables tanto para España como para Italia de aqui a 2020. Y sus conclusiones son que lo más probable es que ambos países puedan soportar sus cargas, sin necesidad de un rescate a la griega y sin salir del euro.

(Foto: Flickr/Fotero)

El Wall Street Journal explica “el Instituto Peterson de Economía Internacional dice que el peso de la deuda de Italia y España es (muy probablemente) sostenible. En un nuevo documento de trabajo, William R. Cline, un veterano de la crisis de deuda soberana, ha calculado diferentes trayectorias para las cargas de la deuda de los dos países cuya situación financiera se ve como clave para el destino del euro.”

Y destacan: “Lo interesante de este trabajo es que no sólo analiza tres escenarios típicos (bueno, de referencia, malo) y les aplica cinco variables (nivel de crecimiento, superávit primario, tasas de interés, recapitalizaciones bancarias e ingresos por privatizaciones), sino que también evalúa la probabilidad de que varias de estas variables vayan mal (o bien) al mismo tiempo. En otras palabras, el Sr. Cline calibra el efecto, por ejemplo, de unos bajos ingresos por privatizaciones en el superávit primario de un gobierno o las tasas de interés que es probable que pague por sus bonos.”

El diario resalta: “Y su conclusión -que debería deleitar a los políticos en Roma, Madrid y Bruselas por igual- es que el resultado más probable a finales de la década es que `tanto España como Italia siguan siendo solventes´ y no se necesiten una reestructuración de la deuda estilo Grecia o, peor aún, salir de la zona euro.”

[Leer el artículo completo en el Wall Street Journal]

Print Friendly, PDF & Email