El Wall Street Journal dice que “el peso de la deuda para España es (probablemente) sostenible”
16 de Agosto de 2012
Tweet
El diario estadounidense recoge en un artÃculo un analisis de un prestigioso instituto económico que calibra diferentes escenarios y el efecto de variables tanto para España como para Italia de aqui a 2020. Y sus conclusiones son que lo más probable es que ambos paÃses puedan soportar sus cargas, sin necesidad de un rescate a la griega y sin salir del euro.

(Foto: Flickr/Fotero)
El Wall Street Journal explica “el Instituto Peterson de EconomÃa Internacional dice que el peso de la deuda de Italia y España es (muy probablemente) sostenible. En un nuevo documento de trabajo, William R. Cline, un veterano de la crisis de deuda soberana, ha calculado diferentes trayectorias para las cargas de la deuda de los dos paÃses cuya situación financiera se ve como clave para el destino del euro.”
Y destacan: “Lo interesante de este trabajo es que no sólo analiza tres escenarios tÃpicos (bueno, de referencia, malo) y les aplica cinco variables (nivel de crecimiento, superávit primario, tasas de interés, recapitalizaciones bancarias e ingresos por privatizaciones), sino que también evalúa la probabilidad de que varias de estas variables vayan mal (o bien) al mismo tiempo. En otras palabras, el Sr. Cline calibra el efecto, por ejemplo, de unos bajos ingresos por privatizaciones en el superávit primario de un gobierno o las tasas de interés que es probable que pague por sus bonos.”
El diario resalta: “Y su conclusión -que deberÃa deleitar a los polÃticos en Roma, Madrid y Bruselas por igual- es que el resultado más probable a finales de la década es que `tanto España como Italia siguan siendo solventes´ y no se necesiten una reestructuración de la deuda estilo Grecia o, peor aún, salir de la zona euro.”
Espere