El diario estadounidense analiza cómo pese a los buenos datos macroeconómicos que señalan una clara recuperación económica en España, la mayoría de los ciudadanos no la siente en su vida diaria. El artículo es de su corresponsal Christopher Bjork y se titula: “Why Spain and Other Eurozone Countries Aren’t Feeling the Recovery”. Detalla cómo trabajadores y empresas han sobrevivido, reduciendo sus costes e ingresos. Pero esto deja a muchos en una situación en la que apenas logran equilibrar sus cuentas y pagar deudas y con poco margen de crecimiento.

Wall Street Journal detalla como arquetipo el caso de un trabajador de Alcora que tras estar en paro un año pudo encontrar un nuevo trabajo en una empresa de azulejos aunque con un 50% menos de salario, que le permite justo vivir y pagar sus deudas pero abandonando su vida de clase media. Y explica que la empresa en cuestión también es un arquetipo de otras en España: está creciendo gracias a las exportaciones y tirando de la economía, pero a través de una bajada de sus costes para vender más barato. Y todo esto provoca que los trabajadores cobren menos y les resulte difícil pagar las deudas que adquirieron en el boom.

El texto señala que esta situación es la que hace que pese a que en Europa se cuenta la “historia de éxito” de España volviendo al crecimiento, muchos españoles no sienten esa recuperación. Y describe varios casos más en Alcora, que considera un microcosmos de la burbuja, su estallido y una recuperación con ventajas y desventajas. Y advierte que los españoles corren el peligro de seguir atrapados por las deudas y que la estrategia general de reducir costes y previos puede estar llegando a su límite.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.