El diario estadounidense asegura en una información de Christopher Bjork que el FROB tiene previsto tratar de deshacerse de Nova Caixa Galicia y Catalunya Banc. Señala que el “deterioro” de las dos entidades nacionalizadas y en pérdidas justifica una acción de este tipo, pese a que hace apenas cuatro meses, España fracasó al intentar vender al entidad catalana.

El artículo de WSJ

Wall Street Journal explica: “El Fondo de rescate bancario español, FROB, tratará en los próximos meses de vender las dos entidades con pérdidas que el gobierno nacionalizó el año pasado, segun un alto funcionario del fondo. Esta operación se hará cuatro meses después de que un intento previo de vender uno de ellos fallara.Se contratará a dos bancos de inversión para analizar los balances de NCG Banco y Catalunya Caixa Banc y abrir discusiones con posibles compradores. Se intentaria vender primero el NCG.”

Añaden: “El funcionario del FROB aseguró que España no estaría obligada a vender los dos prestamistas hasta el año 2017, pero al deteriorarse su situación financiera está justificada una acción más rápida. Ambos bancos han sufrido salidas de depósitos y pérdidas de clientes en el último año, segun el funcionario.”

El texto recuerda: “España fracasó en marzo en su intento de vender Catalunya Banc, un prestamista de Barcelona de tamaño medio en el que el FROB ya ha inyectado 9.080 millones de euros, usando parte de los 41.000 millones del rescate que España recibió hace un año para recapitalizar sus bancos más débiles. Los potenciales postores se resistieron a comprar el banco, porque el Estado no ofrecería protección frente a posibles pérdidas futuras.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email