El diario estadounidense publica un reportaje de Matt Moffet analizando cómo el derrumbe de la fábrica de Bangladesh que causó un millar de muertos y otros accidentes han provocado polémica y un cierto cuestionamiento en torno a la actuación de marcas españoles como Zara, Mango o El Corte Ingles.

El Wall Street Journal fue el medio que reveló que uno de los talleres de la fábrica que se derrumbó estaba bajo presión para terminar un pedido de Mango.

El artículo del Wall Street Journal

Wall Street Journal asegura: “Marcas de moda españolas, como Zara y Mango han sido inusuales historias de éxito en España en medio de la desgarradora depresión económica. Pero ahora, una serie de accidentes mortales en las plantas de costura en el extranjero están provocando un cierto examen de conciencia sobre el coste de la `moda rápida´, una tendencia de diseño iniciada por sellos españoles que rotan sin descanso para mantener nuevas colecciones y estilos en sus tiendas. Esa estrategia de rápido cambio ha ayudado a transformar Inditex de un negocio que comenzó en un garaje en la década de 1960 a una fuerza global.”

Pero señala: “Algunos dirigentes sindicales españoles dicen que el éxito de la moda española ha hecho más por los accionistas de las empresas y los consumidores extranjeros que por los trabajadores en el país o en el extranjero. Alrededor del 6% de la mercancía de Inditex proviene de Bangladesh. Cerca del 4% de las compras de Mango en 2011 vino de Bangladesh, en comparación con 0,64% en 2007, segun la companía.”

El texto detalla: “Inditex, Mango y El Corte Inglés están entre los minoristas europeos que firmaron un acuerdo jurídicamente vinculante para mejorar la seguridad en las plantas de Bangladesh después del derumbe del Rana Plaza. Algunos dirigentes sindicales han pedido a las empresas que adopten mas medidas para la transparencia, siguiendo el ejemplo Nike o Adidas que divulgan los nombres de sus proveedores en el extranjero. “Todavía hay lagunas en la información que dan las empresas de moda”, dijo José Mesa, de UGT. Hasta que una recuperación económica eleve el estado de ánimo nacional, los españoles seguirán siendo cautelosos en abrazar el éxito internacional de Inditex.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email