El diario estadounidense señala en un artículo de su corresponsal David Roman que el gobierno ha estado usando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar sus bonos y deuda. Y apunta que aunque este hecho ha pasado desapercibido, ya ha invertido el 90% de las reservas en comprar deuda española, lo que provoca dudas sobre la viabilidad de las pensiones y incluso, según algunos analistas, consideran que aumenta la posibilidad de que España tenga que pedir el rescate este año.

Rajoy saludando a militantes en un acto
(Foto: Flickr/Partido Popular)

España ha estado “tocando en silencio la hucha más rica del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como comprador de último recurso para los bonos del gobierno español, planteando interrogantes sobre el papel de este Fondo como garante de los pagos de las futuras pensiones.”

El texto destaca: “Ahora la apenas notada ola de endeudamiento, llevada a cabo en medio de una crisis económica prolongada, está a punto de terminar, porque no queda casi nada que coger. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros se ha invertido en una deuda española cada vez con mayor riesgo, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia.”

Y advierte: “Los analistas señalan que pronto el gobierno tendrá un recurso menos para financiarse, ya que se enfrenta a otro año de recesión y dolorosas medidas de austeridad para cerrar un gran déficit presupuestario. Esa presión, podría obligar al gobierno de Rajoy a pedir este año el rescate al Fondo de de la Unión Europea, un rumbo políticamente arriesgado que intenta evitar. Además, existe la preocupación de que las reservas de la Seguridad Social para el pago de las futuras pensionistas se están acabando mucho más rápido de lo esperado.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

The Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

28 Replica a este post
  1. Links de Meneame:
    http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/moncloa-invierte-fondo-reserva-deuda-espanola-20110330-76812.html
    http://www.rtve.es/noticias/20110329/fondo-reserva-seguridad-social-supera-ya-65000-millones-euros/420495.shtml

    Es un fondo de reserva, y como tal, ese dinero está reservado para cuando haga falta… y como tener dinero así parado es absurdo porque existe la inflación y tal, ese dinero se invierte… en deuda pública que es lo que menos riesgo tiene… si en la pre-crisis ya la mayor parte del fondo estaba invertido en deuda española, es normal que ahora se haya invertido más aún. El otro 10% está en deuda pública de otros países al igual que el fondo noruego por ejemplo tiene mucha deuda española.

    Esta noticia es sensacionalista a más no poder.

  2. Que paren la compra de unos aviones que anunciaron que iban a comprar y material de guerra, que rebajen el numero de soldados y mandos del ejercito, que los católicos y no católicos paguen impuestos reales de sus iglesias, catedrales, museos, y que paren todas las obras religiosas, que no den ayudas al clero de todas las religiones, que se apropien de todo lo que tienen como hacen con los pisos, dejar de subvencionar corridas de toros, apoderarse de las tierras de la Duquesa de Alba y tantas tierras sin cultivar que hay por ahí, incautar todo el patrimonio de los que han arruinado el país, obligar al rey a abdicar o iniciar el proceso Repúblicano ectr… Nada de cárcel para los imputados solo destierro a perpetuidad ect…

    • Lo tenemos claro,vamos camino del desastre y la oposicion sin decir ni pio,? a que espera para saltar ¡.Esto me recuerda al famoso corralito Argentino donde los culpables se fueron de rositas .Con un gobierno de izda autentico esto se supone que no hubiese ocurrido ,solo una pregunta .? que es ,que ningun partido politico sabia nada o giraron la cabeza para otro lado ¿.Cuando empiecen a rodar cabezas si cambian de gobirno ? a quie van a culpar ¿esto pinta muy…..pero que muy mal.

  3. Andres tienes razon, pero las pensiones se sacan de los sueldos de los trabajadores, y cada vez hay menos…. asi que de un momento a otro puede hacer falta.

    Entiendo que es sensacionalista, pero entre comillas…

    Saludos

  4. Andrés:se nota que te importa una higa lo que le pase a los pensionistas,jubilados y menos pudientes.Antes de romper esa alcancia,hay un monton de “sitios” donde recortar,(por ejemplo en tu “oficio”.Tu y los que son como tu,traeran la hambruna a este país,como ya lo hicisteis en los 40-70.

  5. Demasiado grave para ser cierto,se supone que esto no se puede llevar en silencio ,algun partido tiene que saber algo y si lo sabe es tan culpable como el gobierno de turno por no informar al pueblo,asi que el tiempo sera el que diga la verdad.

  6. Ese dinero es de los trabajadores, se ha ahorrado ese dinero con las cuotas de los mismos y nadie debe tocar ese fondo para otra cosa que no sea para lo que se concibió, tener una hucha para que si hay problemas, las pensiones estén aseguradas. No me sirve que en Noruega hagan eso de invertir su hucha de pensiones, ya quisiera yo vivir en un país con la cobertura social de Noruega, así que esa comparación como casi todas es odiosa. Espero que haya responsabilidades políticas y penales, si procediera, a los que usan lo que no es suyo como si lo fuera. Además, seguro que si hubiera problemas para pagar las pensiones, estos políticos no se quedarían sin cobrar, serían los primeros y como siempre se llevarían sus dineros a cuentas en bancos suizos o de cualquier paraíso fiscal porque aquí se pagan muchos impuestos. Estoy harto de políticos, no sólo yo, la mayoría de la población si le dieran a escoger la posibilidad de hacer que desapareciera un determinado sector social, seguro que la mayoría escogeríamos que desaparecieran los políticos, se han convertido en una especie de mafia legal que se enriquece con métodos ilegales y que su idea de servir al pueblo es directamente proporcional al dinero que se llevan. Su idea de servicio público es la de ser un trajeado con despacho, coche y chofer, todo oficial, con un gran sueldo y desde luego viviendo a base de generosas dietas que les permiten su visa oro y así poder guardar la totalidad de su generoso salario. Para ellos una buena gestión es la que les da una buena comisión, sino la obtienen son capaces de parar cualquier proyecto por muy positivo e interesante que sea para la sociedad y si un proyecto por muy descabellado que sea, hay muchos ejemplos en aeropuertos, autopistas, etc si les da esa comisión los llevarán a cabo. Para ellos no tiene sentido su vocación de servicio público, que se le debe supone en un político, sino va acompañada por un enriquecimiento desmedido. Igual que EEUU tenía su sueño americano, prosperar con el trabajo porque era tierra de oportunidades y estaba casi todo por hacer, aquí hemos desarrollado el sueño español, que es meterse a político, corromperse y hacerse millonario

    • Ya, seguro que te encantaría tener la cobertura social Noruega , pero seguro que pondrías el grito en el cielo por los impuestos que tendrías que pagar (infórmese sobre la fiscalidad noruega). Ud., como otros muchos españoles, quieren servicios sociales escandinavos, pero a la vez, no quieren pagar impuestos o les parece demasiado lo que pagan.

      • Sr. Manuel, de ninguna de las maneras me importaria pagar los impuestos que se pagan en Noruega, siempre y cuando me garantizaran la cobertura social noruega Y LOS SUELDOS NORUEGOS, faltaria mas.

  7. Andres tus padres viven es por si son pensionista que vayas trabajando mas horas para poder alimentarlos y seguro que tu padre se dejo la vida currando para darte a ti la tuya chico inteligente que invierta con el dinero que no paga a los parados pero que con la pensiones no juegue porque es nuestro dinero vamos que nos esta robando

  8. Esto es una explicación, a por qué la primar de riesgo se ha mantenido últimamente en valores razonables, cuando hemos entrado en una escalada exponencial de la deuda. Veremos que pasa cuando se agote el fondo de pensiones, y las pensiones tengan que salir directamente de los trabajadores activos y de más deuda. Lo peor de esta crisis no tenemos idea todavía como va a ser

  9. Las pensiones son sagradas y el gobierno, sea del color que sea, debe saberlo. Las cotizaciones a la seguridad social son obligatorias y cuando no se pagan en la fecha hay recargo, por lo que ese dinero es totalmente del pensionista. Si el gobierno queda sin fondos tendrá que buscarlo donde sea, porque no pagar sera una estafa y la estafa esta penada por la ley.
    Si no es así, mejor que nuestros jóvenes dejen de cotizar, porque para que les roben el dinero mejor guardarlo.

  10. Pero no era este señor el que dio la vara en las pasadas elecciones generales con que no habia que incrementar la deuda…. Ahora ya no es malo ??? la desfachatez de este personaje solo es superada por los que lo alientan desde el paro o desde un puesto de trabajo mal pagado. Esos que votan el absurdo, esos, son los culpables.

  11. Los bonos no dejan de ser una opción en que se puede ganar o …no. Arriesgar las pensiones comprando “bonos” debería ser consultada- como mínimo- con los pensionistas.

  12. Hace ya muchos meses que se habló de más de 60.000millones de euros robado al fondo de las pensiones por parte de Rajoy para no tener que ser RESCATADOS por el fondo monetario internacional, y mientras Rajoy y sus compinches realizaban esta proeza, los jubilados veiamos recortadas y frenadas sin aumento nuestras pensiones. Piensan estos cerebritos que esto no se iba a saber, pero lo peor es que hablan de los socialistas nos dejaron embargados hasta las pestañas, y ellos los peperos indignos de este país y de estos habitantes nos van a dejar embargados doblemente. Lo malo de todo esto es que en este pais mientras haya fútbol,ya tenemos suficiente para ir tirando, pero el día que se acabe la economía sumergida que existe, veremos quien tiene dos cojones para salir a la calle a reclamar JUSTICIA,DIGNIDAD Y TRABAJO.Espero no sea demasiado tarde para ello.

  13. Las pensiones son sagradas y el gobierno, sea del color que sea, debe saberlo. Las cotizaciones a la seguridad social son obligatorias y cuando no se pagan en la fecha hay recargo, por lo que ese dinero es totalmente del pensionista. Si el gobierno queda sin fondos tendrá que buscarlo donde sea, porque no pagar sera una estafa y la estafa esta penada por la ley.
    Si no es así, mejor que nuestros jóvenes dejen de cotizar, porque para que les roben el dinero mejor guardarlo.
    Rafa Bernad
    25 mayo, 2014 at 2:37 pm Réplica

    Pero no era este señor el que dio la vara en las pasadas elecciones generales con que no habia que incrementar la deuda…. Ahora ya no es malo ??? la desfachatez de este personaje solo es superada por los que lo alientan desde el paro o desde un puesto de trabajo mal pagado. Esos que votan el absurdo, esos, son los culpables.
    Sucdepàmpol
    25 mayo, 2014 at 5:44 pm Réplica

    Los bonos no dejan de ser una opción en que se puede ganar o …no. Arriesgar las pensiones comprando “bonos” debería ser consultada- como mínimo- con los pensionistas.

    Aporta link o información:

    TAMBIÉN EN RADIOCABLE
    “Los indignados entran en el Parlamento Europeo” apunta la prensa internacional
    Corresponsales destacan en twitter el éxito del “Beppe Grillo español” y el peor resultado del bipartidismo
    Pablo Iglesias en radiocable: “Apoyaremos a Tsipras. Anoche contacté con él y se lo dije”
    Ni los partidos, ni los medios, ni las encuestas vieron el resultado
    Corresponsal de Washington Post: “Pese al éxito de `8 apellidos vascos´, los temas sensibles en España no han dejado de serlo”
    – See more at: http://www.radiocable.com/wsj-fondo-ss-deuda-esp239.html#sthash.88apQZbn.LpDQ5ndA.dpuf

  14. Andrés, tu y tu comentario sois tan fachas como sensacionalista es la noticia. Resulta, la deuda patria, la que se respalfa con el P.I.B, en diciembre del año pasado ya oscilaba entre el 94-96%. Resulta que, con dicha deuda, si todos los españoles diésemos las ganancias de todo un año sólo nos quedaría alrededor del 5% para vivir (echa cuentas). El tan manido fondo de pensiones sobre el que se han ido éstos, sobre todo el PP, sirve para evitar una posible bancarrota, nada que ver con el rescate. Es curioso pensar cómo Francia tiene mas deuda que nosotros pero los intereses muchiiiiiisimo más bajos, como Alemania y UK, esto es porque se fían de ellos y no de nosotros. Complicado de explicar y no creo que lo entiendas Andrés, solo te pido que no seas tan fachas porque tu cucu también puede caer.

  15. Andres se nota que no tienes ni la más remota idea de macroeconomía y sueltas por la boca el primer placebo que el gobierno dice para no generar alarma social. Existe inflación pero existen intereses también y diferentes tipos de inversiones. Decir que la deuda española es “lo que menos riesgo tiene” y por tanto en lo que hay que invertir es la burrada financiera más grande que escuche en toda mi vida. Es como decir que hacer paracaidismo con una bolsa de nylon y no un paracaídas es seguro…casi igual. Esta noticia no es sensacionalista; es realista y debería preocupar.

  16. Y por que no se sacan todos los barcos hundidos en el estrecho con el Odisey. hay mucho oro hay abajo.

  17. Es vergonzoso lo que están haciendo toda esta jente, hasta a los exemigrantes ahora les reclaman en hacienda que hagan una declaración paralela,a partir del 2010,de la porquería de pension que algunos cobramos al mes de 240 euros,despues de haber estado en Alemania 9 años trabajando, desde el 1960 hasta el 1969.En mi caso por ejemplo me piden 3.508 euros,enfin somos casi un millón de españoles que nos tuvimos que ir a buscarnos el pan a esos países,y a todos nos reclaman un dineral.Esto también lo deberían de poner y comentar en Espejo publico para que todo el mundo se enterarase,en vez de hablar otras muchas cosas menos importantes que esta, saludos

  18. Ya les comenté de lo de las pensiones del casi el millón de españoles que tuvimos que emigrar al extranjero en los años 60,que nos están sacando en hacienda el sudor y lagrimas que tanto nos costó,,haber si lo publican en el programa de espejo publico también de antena 3,desde el 2010 nos obligan hacer la paralela en hacienda,y nos piden un monton de millones,yo por ejemplo,debo de pagar 3.508 euros,por una pension que cobro de 240 euros asi nos vá de mal con todo, saludos

  19. Lo esencial de todo lo dice el titular, “EN SILENCIO”, espero que algún día podamos decir que confiamos en un gobierno, porque aunque se pueda equivocar o tome decisiones difíciles, es sincero y honrado con su gente.

  20. Este año en la declaración de la renta nos han aportado una circular donde reflejan como se gastan nuestros impuestos, habéis podido observar que el 40% de los impuestos son empleados en las pensiones, cosa que no es cierta.

    Veréis, las pensiones se pagan de las cotizaciones tanto de los trabajadores como de la aportación obligatoria de las empresas a la Seguridad Social y todo eso va a un PRIMER SACO (hucha), también llamado Fondo de Pensiones y los impuestos Directos como los del IRPF + los Indirectos IVA etc. a un SEGUNDO SACO o Presupuestos del Estado.

    Y yo me pregunto: ¿ Si las pensiones las están pagando de los impuestos SEGUNDO SACO, como es que el PRIMER SACO + el ahorro que había (69.mil Millones ) se está esfumando ¿ Es decir: que si pagan de un saco el otro no hay que tocarlo o viceversa.
    Lo que me demuestra que algo raro está ocurriendo con mucho dinero que no sabemos a donde va.

    Tampoco hay que obviar el detalle de la tan cacareada inversión de la famosa pirámide: Mas jubilados que cotizantes. En realidad solo hay cinco millones de jubilados mayores de 65 años.¿ Porqué le pagan hasta 10,5 millones sin tener la edad de jubilación? del Fondo de Pensiones y no de los Presupuestos del Estado.

    Por otro lado habría que revisar que de una cotización se derivara una sola paga. Ejemplo.- Una viuda con dos hijos menores, uno enfermo mental y el otro sano. Fallece el padre con 20 años cotizados. En este supuesto la viuda cobraría su paga mas además dos de orfandad mas una mas por enfermedad mental de uno de los hijos en definitiva serian: Cuatro pagas.

    Casos similares, diferentes e iguales ocurren a miles y con esto no quiero decir que los niños o enfermos no tengan derecho a una paga per remuneradas de otros fondos diferentes a los de las pensiones, de lo contrario nos vemos abocados a un problema social de graves consecuencias, si los Gobiernos no respetan los principios para los que se crearon todas y cada una de las Instituciones.

  21. Yo no se mucho de politica ni de economia, pero mi parecer es que el gobierno hace lo mismo que los bancos, usa el dinero para invertir y sacar beneficio, para el suyo o para el pais, eso es otro tema.

  22. Me parto, el único que dice algo coherente es Andrés y le ponen a caer de un burro. Que lo único que han hecho es invertir ese dinero, no robarlo ni otras sandeces que he leído por aquí. Un poquito de seriedad con lo que leemos.

  23. Es muy fácil invertir poniendo en riesgo un dinero que no es suyo .Ejemplo : lo prestado a la banca ,me temo que no se va a recuperar ni un 10% ,os imagináis que ese dinero fuese de las pensiones ; Las pensiones claro que son sostenible ,cuando los salarios no bajen como están bajando .El Señor Presidente español ,se ríe de GRECIA ,que mire él sus cuentas ,y la deuda del Estado ,en cuatro años la ha multiplicado ,veremos lo que dice la Troika cuando pida más rescate, perdón ( préstamo a un bajo interés ) . Después de malos gestores, peores políticos.

  24. Bla, bla y bla. Hablamos de Noruega y no tenemos ni idea de lo que alli pasa. Según ActiBva Magazine, del BBVA, estas son las diferencias con España:
    Es importante fijarse en el segundo parrafo.

    Hay que indicar que el salario medio en Noruega es de 43.000 euros (318.500 coronas noruegas), puede parecer mucho pero hay que tener en cuenta los precios que se barajan allí. El alquiler de un apartamento de una habitación en Oslo puede costar unos 800 euros mensuales y sólo el gasto de calefacción del mismo puede rondar otro 20% de la renta mensual. Un menú en un restaurante cuesta cerca de 25 euros, un café 3 euros, un refresco 4 y una botella de agua de 1,5 litros unos 2,5 euros. Comprar un coche nuevo de gama media anda por los 34.000 euros.

    Como ya comentamos en la comparación con Finlandia, un aspecto importante que nos diferencia es el impacto del fraude fiscal. Según Tax Justice Network, cada año el Gobierno Noruego deja de recaudar 27.600 millones de euros, el PIB de este país ronda los 500.000 millones de euros por lo que estaríamos hablando de un 5,5%. Recordemos que en España se escapa un 22,5% del PIB, unos 225.000 millones de euros.

    Si comparamos los impuestos podemos ver que el IVA que se paga allá es mayor, pero si nos fijamos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF no hay tanta diferencia entre ambos países, de hecho la escala de gravamen para las rentas altas es mayor en España.

    Volvemos a la misma conclusión la mayor diferencia entre la gestión que se hace en un país con respecto al otro es la eficiencia.