El diario estadounidense señala en un artículo de su corresponsal David Roman que el gobierno ha estado usando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar sus bonos y deuda. Y apunta que aunque este hecho ha pasado desapercibido, ya ha invertido el 90% de las reservas en comprar deuda española, lo que provoca dudas sobre la viabilidad de las pensiones y incluso, según algunos analistas, consideran que aumenta la posibilidad de que España tenga que pedir el rescate este año.

Rajoy saludando a militantes en un acto
(Foto: Flickr/Partido Popular)

España ha estado «tocando en silencio la hucha más rica del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como comprador de último recurso para los bonos del gobierno español, planteando interrogantes sobre el papel de este Fondo como garante de los pagos de las futuras pensiones.»

El texto destaca: «Ahora la apenas notada ola de endeudamiento, llevada a cabo en medio de una crisis económica prolongada, está a punto de terminar, porque no queda casi nada que coger. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros se ha invertido en una deuda española cada vez con mayor riesgo, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia.»

Y advierte: «Los analistas señalan que pronto el gobierno tendrá un recurso menos para financiarse, ya que se enfrenta a otro año de recesión y dolorosas medidas de austeridad para cerrar un gran déficit presupuestario. Esa presión, podría obligar al gobierno de Rajoy a pedir este año el rescate al Fondo de de la Unión Europea, un rumbo políticamente arriesgado que intenta evitar. Además, existe la preocupación de que las reservas de la Seguridad Social para el pago de las futuras pensionistas se están acabando mucho más rápido de lo esperado.»

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

The Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email
28 Replica a este post
  1. Los bonos no dejan de ser una opción en que se puede ganar o …no. Arriesgar las pensiones comprando «bonos» debería ser consultada- como mínimo- con los pensionistas.

  2. Hace ya muchos meses que se habló de más de 60.000millones de euros robado al fondo de las pensiones por parte de Rajoy para no tener que ser RESCATADOS por el fondo monetario internacional, y mientras Rajoy y sus compinches realizaban esta proeza, los jubilados veiamos recortadas y frenadas sin aumento nuestras pensiones. Piensan estos cerebritos que esto no se iba a saber, pero lo peor es que hablan de los socialistas nos dejaron embargados hasta las pestañas, y ellos los peperos indignos de este país y de estos habitantes nos van a dejar embargados doblemente. Lo malo de todo esto es que en este pais mientras haya fútbol,ya tenemos suficiente para ir tirando, pero el día que se acabe la economía sumergida que existe, veremos quien tiene dos cojones para salir a la calle a reclamar JUSTICIA,DIGNIDAD Y TRABAJO.Espero no sea demasiado tarde para ello.

  3. Las pensiones son sagradas y el gobierno, sea del color que sea, debe saberlo. Las cotizaciones a la seguridad social son obligatorias y cuando no se pagan en la fecha hay recargo, por lo que ese dinero es totalmente del pensionista. Si el gobierno queda sin fondos tendrá que buscarlo donde sea, porque no pagar sera una estafa y la estafa esta penada por la ley.
    Si no es así, mejor que nuestros jóvenes dejen de cotizar, porque para que les roben el dinero mejor guardarlo.
    Rafa Bernad
    25 mayo, 2014 at 2:37 pm Réplica

    Pero no era este señor el que dio la vara en las pasadas elecciones generales con que no habia que incrementar la deuda…. Ahora ya no es malo ??? la desfachatez de este personaje solo es superada por los que lo alientan desde el paro o desde un puesto de trabajo mal pagado. Esos que votan el absurdo, esos, son los culpables.
    Sucdepàmpol
    25 mayo, 2014 at 5:44 pm Réplica

    Los bonos no dejan de ser una opción en que se puede ganar o …no. Arriesgar las pensiones comprando “bonos” debería ser consultada- como mínimo- con los pensionistas.

    Aporta link o información:

    TAMBIÉN EN RADIOCABLE
    “Los indignados entran en el Parlamento Europeo” apunta la prensa internacional
    Corresponsales destacan en twitter el éxito del “Beppe Grillo español” y el peor resultado del bipartidismo
    Pablo Iglesias en radiocable: “Apoyaremos a Tsipras. Anoche contacté con él y se lo dije”
    Ni los partidos, ni los medios, ni las encuestas vieron el resultado
    Corresponsal de Washington Post: “Pese al éxito de `8 apellidos vascos´, los temas sensibles en España no han dejado de serlo”
    – See more at: https://www.radiocable.com/wsj-fondo-ss-deuda-esp239.html#sthash.88apQZbn.LpDQ5ndA.dpuf

  4. Andrés, tu y tu comentario sois tan fachas como sensacionalista es la noticia. Resulta, la deuda patria, la que se respalfa con el P.I.B, en diciembre del año pasado ya oscilaba entre el 94-96%. Resulta que, con dicha deuda, si todos los españoles diésemos las ganancias de todo un año sólo nos quedaría alrededor del 5% para vivir (echa cuentas). El tan manido fondo de pensiones sobre el que se han ido éstos, sobre todo el PP, sirve para evitar una posible bancarrota, nada que ver con el rescate. Es curioso pensar cómo Francia tiene mas deuda que nosotros pero los intereses muchiiiiiisimo más bajos, como Alemania y UK, esto es porque se fían de ellos y no de nosotros. Complicado de explicar y no creo que lo entiendas Andrés, solo te pido que no seas tan fachas porque tu cucu también puede caer.

  5. Andres se nota que no tienes ni la más remota idea de macroeconomía y sueltas por la boca el primer placebo que el gobierno dice para no generar alarma social. Existe inflación pero existen intereses también y diferentes tipos de inversiones. Decir que la deuda española es «lo que menos riesgo tiene» y por tanto en lo que hay que invertir es la burrada financiera más grande que escuche en toda mi vida. Es como decir que hacer paracaidismo con una bolsa de nylon y no un paracaídas es seguro…casi igual. Esta noticia no es sensacionalista; es realista y debería preocupar.

  6. Y por que no se sacan todos los barcos hundidos en el estrecho con el Odisey. hay mucho oro hay abajo.

  7. Es vergonzoso lo que están haciendo toda esta jente, hasta a los exemigrantes ahora les reclaman en hacienda que hagan una declaración paralela,a partir del 2010,de la porquería de pension que algunos cobramos al mes de 240 euros,despues de haber estado en Alemania 9 años trabajando, desde el 1960 hasta el 1969.En mi caso por ejemplo me piden 3.508 euros,enfin somos casi un millón de españoles que nos tuvimos que ir a buscarnos el pan a esos países,y a todos nos reclaman un dineral.Esto también lo deberían de poner y comentar en Espejo publico para que todo el mundo se enterarase,en vez de hablar otras muchas cosas menos importantes que esta, saludos

  8. Ya les comenté de lo de las pensiones del casi el millón de españoles que tuvimos que emigrar al extranjero en los años 60,que nos están sacando en hacienda el sudor y lagrimas que tanto nos costó,,haber si lo publican en el programa de espejo publico también de antena 3,desde el 2010 nos obligan hacer la paralela en hacienda,y nos piden un monton de millones,yo por ejemplo,debo de pagar 3.508 euros,por una pension que cobro de 240 euros asi nos vá de mal con todo, saludos

  9. Lo esencial de todo lo dice el titular, «EN SILENCIO», espero que algún día podamos decir que confiamos en un gobierno, porque aunque se pueda equivocar o tome decisiones difíciles, es sincero y honrado con su gente.