La llegada de dos nuevos gobiernos a España e Italia este fin de semana ha provocado temores de inestabilidad y especulaciones de que pueda desencadenarse una nueva crisis en la eurozona. Sin embargo, dos de los principales medios económicos del globo coinciden en sus análisis en enfatizar que los casos de ambos países ofrecen diferencias significativas. Así mientras se apunta que el nuevo ejecutivo italiano ha “flirteado” con la salida del euro y ha sido recibido con mucha inquietud en los mercados, el de Pedro Sánchez “ha provocado bostezos”, según el WSJ, que subraya especialmente el compromiso a favor de la moneda única que existe en España. El FT, por su parte, apunta que Madrid va a marcar distancias con Roma en este terreno porque no le interesa ser “asociada al eslabón débil” que, en este caso, sería Italia.

Wall Street Journal se fija en los motivos por los que Italia “flirtea” con la salida del euro y España, no. El análisis en el diario estadounidense lo firma Greg Ip resalta que la llegada de dos nuevos gobiernos a Italia y España ha provocado reacciones opuestas en los mercados: el cambio de liderazgo en Roma desató una “montaña rusa”, mientras que el de Madrid se recibió con un “bostezo”. Y enfatiza que el motivo es el distinto camino que han seguido las dos economías y su actitud hacia el euro. En este sentido apunta que los “populistas que forman el nuevo ejecutivo italiano han jugado con la idea de salir de la moneda única”. Pero subraya que a pesar de que España sufrió mucho más que Italia durante la crisis del euro, todos los principales partidos políticos españoles están plenamente comprometidos con la moneda y la eurozona.

 

En otro artículo de Simon Nixon también señala las “lecciones portuguesas” para los casos de España e Italia. Explica que ninguno de los dos nuevos gobiernos español e italiano “parecen estables y al estar respaldados por coaliciones inciertas han generado dudas sobre la dirección que pueden tomar. Pero recuerda que en 2015 cuando en Portugal llegó al poder el ejecutivo del Partido Socialista y otros bloques de izquiera, hubo una gran preocupación entre los inversores. Y señala que sin embargo el gobierno portugués ha demostrado ser un “modelo en cuanto a rectitud fiscal”.

Financial Times asegura que una España pro-europea va a mantener sus distancias con Italia. Un análisis que firma Tony Barber en el rotativo financiero británico pone de relieve que hay temores de que Europa pueda afrontar una nueva crisis existencial tras la llegada de dos nuevos gobiernos de coalición a España e Italia. Pero sostiene que en el caso español, el ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene ningún deseo de ser homologado con Roma como el eslabón débil de la eurozona y que va a mantener las distancias para evitarlo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email