El diario estadounidense recoge cómo el gigante de la moda español ha presentado una caída de beneficios y ventas en el primer trimestre de 2014. Pero la crónica de Christopher Bjork lo acacha al debilitamiento y la depreciación de monedas de fuera de la zona euro. Y resalta que dos de los mercados extranjeros más importantes para Inditex, Rusia y Turquía han visto la tasa de cambio de sus monedas respecto al euro caer un 15% y un 20% respectivamente .


(Foto: flickr/ Nello Coppeto)

Wall Street Journal dice: “El gigante de la moda rápida, Inditex, dijo el miércoles que sus ganancias y ventas se vieron frenadas en el primer trimestre por el debilitamiento de las monedas fuera de la zona euro, donde el dueño de la cadena Zara vende más de la mitad de sus prendas. La firma española dijo que su ganancia neta cayó un 7,3% hasta los 408 millones de eurosfrente a los 438 millones del año anterior. Las ventas crecieron un 4,3% hasta los 3.750 millones.  Los analistas habían previsto  unas ganacias de 394.6 millones y ventas  por 3.590 millones.”

Y destaca: “Los grandes minoristas que venden todo de desodorante hasta gafas de sol están viendo grandes cambios en sus ingresos debido a la volatilidad del tipo de cambio en los mercados emergentes. Inditex, que cuenta con más de 6.300 tiendas en 87 países, no fue la excepción. En Rusia, el tercer mayor mercado de Inditex fuera de la zona euro, el rublo se ha depreciado más de un 15% este año frente al euro. En Turquía, el otro gran mercado para el fabricante de prendas español, la lira ha caído más de un 20% frente al euro.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.