Tres días después del colapso de la empresa española, el escándalo Gowex sigue resonando en los medios extranjeros. El diario estadounidense publica un artículo titulado “La magia se desvanece para el emprendedor del Wi-fi” en el que analiza la figura de Jenaro García y cómo su caída, tras ser presentado como el arquetipo de un nuevo tipo de empresario español, ha sembrado dudas sobre la solidez de la clase emprendedora y es un golpe para el gobierno de Rajoy.

Wall Street Journal asegura: “Elogiado como un innovador, Jenaro García de Gowex personifica los retos que enfrenta la economía española. García, que había sido presentado como el arquetipo de un nuevo tipo de empresario español, se ha convertido en una razón para dudar de la solidez de una clase empresarial con la que el gobierno cuenta para liderar una recuperación de la peor recesión que ha vivido España en las últimas décadas.”

Y apunta: “El colapso de Gowex es un golpe para el gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy, quien en marzo otorgó al Sr. García un premio por las proezas en exportación de la empresa. El señor Rajoy se ha comprometido en `poner la alfombra roja a los emprendedores´. Según Javier Martín Cavanna, de la fundación española Compromiso y Transparencia, las normas de transparencia son mayores en el principal índice bursátil español. Pero hay algunas cuestiones problemáticas en Gowex, como tener una sola persona como consejero delegado y presidente, que son comunes en varias empresas de primera línea en España.”

[Leer el artículo completo en Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)