El diario estadounidense publica un reportaje titulado: “España: una candidatura olímpica de saldo” donde cuestionan la decisión de Madrid de seguir optando a ser sede de los juegos de 2020. Explican que pese a los “drásticos” recortes en el presupuesto del país, la “asediada capital del país todavía quiere inyectar fondos públicos en una apuesta financiera arriesgada: albergar los Juegos Olímpicos.”


(Foto: Flickr/Comunidad de Madrid)

El Wall Street Journal explica que “El comité de la candidatura de Madrid 2020 está vendiendo la propuesta de unos Juegos Olímpicos de saldo -un modelo diseñado para mostrar una forma de organizar el evento con un presupuesto ajustado-“. Pero apunta: “Los escépticos señalan que Madrid ya es una de las ciudades más endeudadas de España”.

Y destacan: “España tiene niveles de desempleo similares a lo que se vieron en EE.UU. durante la Gran Depresión, pero Madrid dice que puede darse el lujo de los Juegos. La ciudad prevé que necesitará 2.400 millones dólares de dinero, en su mayoría, público para construir o renovar las instalaciones para los Juegos Olímpicos. Y recaudarían fondos adicionales de fuentes privadas para operar los Juegos”.

Pero recuerdan que “Londres, inicialmente estimó el costo de albergar los Juegos de este verano en 3.400 millones de libras, pero revisó el presupuesto en 2007, dos años después de ganar la licitación, hasta los 9.300 millones. Y este año, el Reino Unido ha anunciado que la factura final podría ascender a 11.000 millones, debido a los costes adicionales de seguridad”.

El WSJ añade otro apunte escéptico: “El proyecto de la candidatura estipula que el Centro de prensa estaría financiado por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, la Cámara de Comercio y… Bankia, la entidad financiera en crisis que ha llevado a España a tener que solicitar un rescate de 100.000 millones de euros para su banca.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. El nacional catolicismo esta loco de remate. Lo peor es que el alcalde que endeudó mas a Madrid lo nombraron ministro, nada menos que de justicia.La que le sustituyó tiene la carrera de consorte de…Aznar. Y la presidenta es el subproducto del tamayazo.Como para fiarse de su buen hacer.Aquí están todos locos , no se dan cuenta qeu los ciudadanos ya no podemos pagar mas derroches . Y,para interior el representante del Opus. Podrían haber elegido directamente a la santa inquisición vestidos de gris.Y para ahorrar visten a los atletas de payasos de circo barato. Esto es el colmo y tres mas.Dejad que caiga (Montoro) que nosotros la levantaremos y, cayó, y el PP levantó Espagnistan.