El diario estadounidense se hace eco de la concesión de una medalla del mérito policial a una Virgen de Málaga y se sorprende al descubrir que ha habido otros casos similares, hasta el punto de asegurar que existe una “tradición” en España de premiar a iconos católicos. También se hace eco de las críticas y de las querellas judiciales para acabar con esta práctica.

Wall Street Journal explica que el último ganador de la medalla de oro de del Mérito Policial en España nunca caminó o arrestó a nadie ni tampoco ” se “arredró ante el peligro”. Pero apunta: “Claro que eso es porque no puede moverse”. Y recoge la concesión por parte del Ministerio del Interior la Virgen María Santísima del Amor de Málaga, “por compartir los valores de la policía, como la dedicación, el cuidado, la solidaridad y el sacrificio.”

El texto señala que esta decisión puso de relieve una tradición española de conceder honores de Estado a iconos católicos. Y recuerda que Fernández Diez también condecoró a la Virgen del Pilar o reconocimientos a otras vírgenes. Pero resalta que éste último caso ha provocado una demanda ante los tribunales para acabar con esta práctica.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email