El diario estadounidense recoge que el gobierno para facilitar la financiación no bancaria ha creado un programa de intercambio de bonos corporativos para pequeñas y medianas empresasa en la Bolsa española. Señala que podría beneficiar especialmente a la firmas exportadoras de tamaño medio.

Wall Street Journal dice: “El operador bursátil española ha lanzado un programa de intercambio de bonos corporativos para las pequeñas y medianas empresas, el primero de este tipo en el país, para ayudarles a obtener financiación en un momento en que los préstamos bancarios son escasos. El Mercado Alternativo Bursátil de Renta Fija tendrá una línea de crédito del gobierno de 3.000 millones de euros. “

El texto resalta: “Este lanzamiento llega tras la publicaciones de datos oficiales que muestran que el crédito a empresas y hogares españoles ha caído al nivel más bajo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años. `Hay restricciones financieras para muchas empresas que son absolutamente solventes y competitivas´, dijo el ministro de Finanzas, Luis de Guindos. Añadiendo que el nuevo instrumento “creo que canalizará la financiación para las empresas a partir del próximo año´.”

Y se añade: “Adolfo Estévez, jefe del departamento de calificaciones de Axesor, dijo que alrededor de 100 empresas españolas ya cumplen los criterios para emitir deuda a través del nuevo programa de intercambio y muchas más podrían calificar en el futuro. Los analistas apuntan que los exportadores de tamaño medio españoles es probable que puedan beneficiarse del instrumento, pero será más difícil para las empresas con ventas anuales por valor de menos de 50 millones de euros.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.