El diario estadounidense señala que el resultado del 24M ha aumentado la tensión en la mesa de negociación sobre la situación de Grecia. El artículo titulado “Why Greece’s Negotiators Can’t Afford to Ignore Spain Now” y que firma Alen Mattich está en la sección Money Beat y apunta que va a condicionar el acuerdo. Señala que el buen resultado de Podemos a costa del PP aumenta los temores a que el partido se refuerce aún más si Syriza consigue reestructurar su deuda de forma favorable.

Wall Street Journal recuerda que a Grecia se le acaba el tiempo para llegar a un acuerdo con sus acreedores y evitar la quiebra. Pero señala que el resultado del 24M en España aumenta la tensión en este asunto todavía más, al haber sufrido un revés el PP, partido en el gobierno, a manos de nuevos partidos, entre el que destaca Podemos, al que califica de “versión española de Syriza”. Y añade que si el gobierno griego logra un acuerdo favorable, eso aumentaría la presión en España por tener un tratamiento similar.

Señala que aunque hay cierto margen que se podría dar a Grecia, es menos del que los griegos creen. Añade que las economías más fuertes de la eurozona podrían sobrellevar una quiebra de Grecia y esto puede hacer que los acreedores perdonen parte de su deuda a los griegos. Pero advierte que es dudoso que Alemania y sus afines quieran afrontar una reestructuración de la deuda de España o Italia. Y considera que rescatar a Grecia sentaría un precedente que podría impulsar movimientos tipo Syriza en el resto de la eurozona.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.