El diario de EEUU apunta que la recuperación de la economía española sigue sin hacer que fluya el crédito en el país. Recoge que los grandes bancos aún registran descensos en su volumen de préstamos y sólo se observa un cierto crecimiento, y en medio de una gran competencia entre entidades, en los créditos a las pymes. Esta situación puede servir para ayudar a la economía española, donde un alto porcentaje de empresas son medianas y pequeñas, aunque el artículo advierte que estos créditos tambien suponen un mayor riesgo para los bancos. La crónica es de Jeanette Neumann y se titula: “In Spain, Banks Find Dry Lending Landscape”.

Wall Street Journal constata que la “modesta” recuperación de la economía española no ha revertido el desplome del negocio principal de los bancos: los préstamos. Recoge que las cinco mayores entidades han visto caer su volumen de crédito en los últimos 12 meses. Pero apunta que algunos bancos en España están cambiando su enfoque  hacia préstamos comerciales, reduciendo las tasas de interés para tratar de atraer a nuevos prestatarios. Y destaca que el volumen de préstamos por menos de 1 millón de euros, un indicador de endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas, aumentó un 8,2% en los primeros 10 meses de este año. Recoge ofertas muy agresivas y a intereses muy bajos a pymes, aunque señala que la competencia por estas empresas hace que sea más difícil de obtener beneficios.

El texto también apunta que los préstamos bancarios a las empresas más grandes están en declive y los de más de 1 millón de euros cayeron un 21% en este año, en parte porque las empresas españolas han sido capaces de emitir bonos, en lugar de recurrir a créditos. Y señala que aunque esto es señal de confianza hacia la recuperación española, priva a los bancos de una fuente de ganancias. Por eso es probable que las entidades se centren aún más en atraer a pymes. Esto ayudaría a la economía, pero WSJ también advierte que también son clientes con más riesgo y esto puede tener un efecto negativo sobre la calidad de los préstamos.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email