El diario estadounidense analiza en un artículo de Raymond Zhong la recentralización del Estado que está llevando a cabo Mariano Rajoy en España. El WSJ recoge las tesis de la Generalitat de Cataluña y asegura que las amenazas de intervención en alguna autonomía: “parecen una jugada política que distrae de las reformas que de verdad podrían ayudar a los gobiernos regionales a acabar con sus déficit presupuestarios.”

Reunion de Artur Mas y Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/La Moncloa 2012)

El Wall Street Journal dice: “¿Será España el siguiente país en la cola de Bruselas? De creer las últimas aseveraciones de los responsables españoles, no. La crisis española no forma parte del mismo conjunto que las de Grecia o Portugal y no se solucionará del mismo modo. La economía española es mucho más grande, pero sus padecimientos no son principalmente fiscales.”

Recuerdan que: “?ltimamente, Rajoy está culpando a los gobiernos regionales españoles de las desviaciones de los objetivos de déficit, afirmando que el caprichoso gasto local ha puesto en peligro la solvencia de todo el país. Madrid ha amenazado con intervenir los presupuestos de los gobiernos regionales si no arreglan sus cuentas. Sin embargo, según Andreu Mas-Colell, ministro catalán de Economía, la verdadera historia es un poco diferente. Explica que, con la excepción del País Vasco, las 17 regiones españolas gozan de autonomía para gastar pero no así para recaudar.”

El diario también apunta: “Las amenazas de Madrid de recentralizar la política fiscal parecen una jugada política que distrae de las reformas que de verdad podrían ayudar a los gobiernos regionales a acabar con sus déficit presupuestarios. ¿Es injusto hacer de la actitud de Madrid hacia sus regiones un baremo de su capacidad para llevar a cabo en general reformas estructurales? En toda Europa los políticos están descubriendo los límites de gobernar desde el centro durante una crisis.”

[Leer el articulo completo en The Wall Street Journal]

Print Friendly, PDF & Email