El diario de EEUU asegura que la posible compra por parte del gigante energético español de la compañía de petróleo y gas natural de Canadá, Talisman, se ha parado al “congelarse” las conversaciones anunciadas en julio. El texto que firman Ilan Brat desde Madrid y Shayndi Raice desde Londres, habla de “revés” para ambas compañías.

(Foto: Flickr/Jgmontero)

Wall Street Journal explica que las conversaciones entre Repsol y Talismán se han estancado, citando a “varias personas familiarizadas con el asunto”. Considera que es un revés para ambas compañías cuando tratan de reposicionarse. Y recuerda que en julio, las dos empresas desvelaron las conversaciones y que el actual presidente de Talisman, Hal Kvisle, que se retira a finales de año, aseguró estar abierto a ofertas por el total de la compañía o partes.

El artículo menciona que Repsol busca tener un mejor equilibrio entre su potencial de producción-crecimiento y el riesgo en sus operaciones de exploración y producción de petróleo o gas, aumentando sus negocios en países desarrollados y políticamente estables. Y apunta que la negociación con la petrolera española mejoró el precio de las acciones de Talisman, sin embargo ahora sus fuentes apunta que aunque un posible acuerdo no está muerto, el ritmo de las discusiones se ha “congelado”.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.