El diario estadounidense recoge la preocupación de la industria mundial aceitera porque la falta de lluvias en Andalucía podría reducir la cosecha de aceitunas hasta un 40%. WSJ explica que España es el primer productor del planeta de aceite de oliva y que una reducción de su producción podría provocar escasez generalizada y una espiral alcista de los precios.

Wall Street Journal señala los compradores de aceite de oliva pueden ir preparándose para una subida de precios a causa de la falta de lluvia en España. Explica que la sequía en el país que es el mayor productor mundial de aceite de oliva ha provocado temores de una escasez generalizada que podrían provocar una espiral alcista en este mercado. Y recoge que las previsiones de la agencia Oil World señalan que la cosecha en algunos campos españoles podría ser hasta un 40% menor que la de  2013, al registrarse un clima muy seco en Andalucía, la principal región productora en mayo y junio, que ha asolado a los olivos durante su período de floración.

El texto recoge la valoración de Lamine Lahouasnia, analista de Euromonitor Internactional para quien la sequía en España tiene un impacto en el mercado del aceite de oliva potencialmente muy significativo. Asegura: “Si la sequía termina por afectar negativamente la cosecha española, es muy probable que veamos un aumento de precios para el consumidor en 2014″. WSJ recuerda que en 2012 cuando una ola de calor acabó con el 80% de la cosecha española, el precio de las aceitunas subió un 30%, provocando alzas en el precio del aceite de oliva de hasta un 13%.la preocupación de la industria aceitera española sobre una reducción de la cosecha que podría llegar al 40% a causa de la falta de lluvias.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email