El diario estadounidense detalla cómo el gigante de telecomunicaciones español está siguiendo una estrategia de reforzar su presencia en los mercados en los que tiene una posición destacada especialmente Brasil y Alemania y en cambio está abandonando países donde tenía una baja cuota, como Irlanda, República Checa. Y añade que en este contexto puede interpretarse también la posible venta de su filial en Reino Unido. El reportaje es del corresponsal Christopher Bjork y se titula: “Telefónica works to redraw its empire”.

Wall Street Journal explica que la fallida compra de Iusacell, el operador móvil mexicano, dejó a Telefónica en el mercado de México en un distante segundo puesto cuando aspira a ser líder. Y detalla como el año pasado, la empresa española ha tenido que resolver situaciones similares reorganizando partes de su imperio, que se extiende por la mayor parte de América Latina y tres de las cinco economías más grandes de Europa.

El texto destaca que Telefónica ha aumentado su presencia y apuesta en Brasil y Alemania gastándose 20.000 millones de dólares en grandes adquisiciones allí y en cambio se ha retirado de mercados donde tenía una presencia menor, como Irlanda y la República Checa, y se vende la mayor parte de sus acciones de un operador chino. Esta estrategia estaría también detrás de la posible venta al operador BT de la unidad móvil de Telefónica en Reino Unido, O2, donde para tener una posición dominante la compañía española debería acometer grandes inversiones.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

http://online.wsj.com/articles/telefonica-works-to-redraw-its-empire-1416958081

Print Friendly, PDF & Email